Thursday, July 26, 2007

Nos vamos a India

Bueno, en dos horas tenemos que salir camino al aeropuerto y aquí estoy, con la maleta por hacer todavía. Menos mal que me llevo cuatro trapos y a correr. Nos queda por delante un vuelo de 7 horas, que perezón, pero merece la pena.

Sí, nos vamos a India y a Nepal. Estaremos por allí durante tres semanas, así es que nos vemos a la vuelta.

Felices vacaciones a los que las vayan a disfrutar, y feliz todo lo demás a los que no.

Wednesday, July 25, 2007

Libros prohibidos

Cuando estuvo aquí Amaral tuvieron la valentía de cantar la canción "Revolución", que entre otras cosas habla del rechazo a las posturas autoritarias que prohíben la lectura de determinados libros.

En China son muchos los libros censurados, especialmente aquellos que tienen cierto contenido político. Estos días estoy leyendo uno de esos libros, trata sobre la vida de MAO, su autora es china, y aunque es demasiado pretencioso y poco objetivo, su lectura ayuda a entender muchas cosas de este país. El libro lo adquirí en España y aquí en Pekín me acompaña a todas partes (con las pastas camufladas) por aquello de aprovechar cualquier momento para avanzar en la lectura, ya que es un mamotreto de casi 1.000 páginas.

Casi todas las semanas acudo al mismo sitio de masajes y siempre me atiende Isabella, una chinita encantadora deseosa de aprender idiomas. Hoy miraba con mucha curiosidad el libro y ha debido de aprovechar un momento que me he quedado dormida para ojearlo, porque cuando me he despertado lo ha abierto por las paginas de fotos y me ha preguntado si conocía al señor del retrato. Era Mao de joven. Al decirle que sí, ha empezado a preguntarme por el libro y su contenido... le he enseñado algunas de las imágenes históricas que en él se recogen, donde se reflejan las torturas que sufrieron algunos dirigentes políticos durante la época de "La gran purga". A Isabelle se le ha transformado la cara. Supongo que eran imágenes que no habrá visto en su vida y que le resultaban terribles. No les quitaba ojo, las miraba una y otra vez tapándose la boca con la mano y abriendo tanto los ojos que han dejado de ser rasgados. Leía atentamente los carteles en chino que colgaban del cuello de personajes como Liu o Peng Dehuai (perseguidos por ser críticos con algunas políticas iniciadas por Mao, como "El gran salto adelante" que propició una gran hambruna) y de nuevo me ha preguntado si les conocía. Al yo decirle los nombres ha sucedido algo totalmente nuevo para mi. Isabella ha dicho con sus propias palabras que esos eran hombres buenos, que quisieron hacer cosas buenas por China y que Mao les persiguió y les mató. Que Mao no fue bueno porque mato a mucha gente...


Mis oídos no daban crédito a lo que estaban oyendo. Os aseguro que es la primera vez que un nacional me habla mal de Mao en este país. Es más, cuando preguntas por la matanza de Tian-men la gente se hace la tonta y finge no saber nada. Aquí la política es un tema tabú, nadie habla de ello y menos con los extranjeros. Hay una desconfianza terrible, debido en gran parte a "La época de las denuncias", donde Mao animó a que la gente denunciara a los "contra-sistema" para liquidarlos. Muchas personas aprovecharon la ocasión para vengarse de vecinos o familiares con los que tenían rencillas, lo que al final llevó a un estado de terror donde nadie confiaba en nadie. Eso es algo que hoy en día todavía se mastica, y cuando he preguntado a algún chino acera de Mao, siempre he recibido la misma respuesta: Mao muy bien!

Así es que hoy, cuando Isabella, una joven pekinesa de 23 años, me ha hecho estos comentarios me he quedado totalmente desconcertada. Estará empezando a remitir el miedo?

Tuesday, July 24, 2007

Primera visita del verano 2007




Aquí están: Jose y Carlos. LLegaron via Moscú y después de unos días por Pekín nos iremos todos juntos a India.

Ellos son los autores de el traje de novia que lucí el dia de nuestra boda. Y ahora, después de casi 9 meses, nos volvemos a encontrar en Beijing para comenzar la gran aventura del verano.

Labels:

Monday, July 23, 2007

El Beijing imperial


En la China de los emperadores era tradición que a los hijos no herederos del trono se les construyera una especie de "palacio chino" donde vivir una vez alcanzada la edad de independizarse. Estos "palacios" se erigían en los alrededores de Pekín y la vida dentro de ellos retrataba una "corte en miniatura".

Durante la primera etapa de la República China muchos de estos "palacios" fueron expropiados y algunos de ellos hoy se han reconvertido en restaurantes de comida tradicional imperial.

Recientemente acudimos a BAI JIA DA YUAN Restaurant. Nos invitaba una amiga china que nos quería sorprender, y vaya si lo consiguió, porque en principio no sabíamos donde íbamos y fuimos descubriendo todo poco a poco. ¿Nos acompañáis?



El jardín y los edificios donde esta ubicado este restaurante fue la antigua residencia del Príncipe Li, de la Dinastia Quing. Fue construido en el reino del Emperador Kangxi para que en él viviera su segundo hijo (Príncipe Li). Hoy en su interior se recrea un ambiente similar al de la época: el vestuario de los empleados, la iluminación, la decoración de las habitaciones y jardines, la música, la comida...



Y sobre la comida... mejor olvidar. La comida imperial china es la más exquisita, sofisticada y cara del país. Después de todo es con la que se alimentaba la gran corte. Pero esto es algo que solo son capaces de apreciar los nativos del país, para los extranjeros la comida imperial supone un auténtico calvario, porque la tendrán que comer, para no ofender a sus anfitriones, pero se les revolverá el estomago una barbaridad.

Nuestra anfitriona quería agasajarnos con los platos más deliciosos y extravagantes de la carta. Menos mal que conseguimos pararla los pies porque entre otras cosas pretendía pedir "pepino de mar con tendones de ciervo" (güuagggggggggg).Después de varios intentos de pedir platos similares, finalmente nos hicimos con la carta y pedimos nosotros (éramos 2 contra 1): unas verduritas, un pollo braseado con frutos secos; un brócoli con gambas, un arroz frito...
Bueno, parecía que al final íbamos a comer algo decente.

Pero no! No fue así, y es que la traducción de la carta al inglés estaba hecha de "aquella manera" (para variar) y lo que era pollo a la brasa se convirtió en un trozos de pollo cocido en una especie de gelatina, que prácticamente se quedó intacto; lo que era el brócoli con gambas resultó ser acelgas con una especie de almejas asquerosas... en fin... que al final nos dimos al arroz y a la cerveza, y cuando llegamos a casa nos pusimos morados a tapitas de nuestros productos de la tierra (léase, ibéricos españoles de estraperlo).

Moraleja: los restaurantes de comida imperial china están muy bien para ir a tomar unas cervezotas y recrearse en el ambiente. Para cenar, cualquier otra opción estará mejor.

Y para terminar, unas imágenes de una de nuestras hermosas camareras vestida con el tradicional vestido de la corte imperial.

Friday, July 20, 2007

Hainan: el Hawai chino...

Hainan es una isla situada totalmente al sur de China (más abajo que Hong Kong), en el Trópico. Los chinos la califican como el Hawai chino, y cuando uno planea visitar la isla realmente se imagina aquello como un paraíso, con unas playas espectaculares, un cielo azul maravilloso y un sol radiante... NADA QUE VER!!

El Hawai de China, el Hawai de China... yo no conozco Hawai, pero de lo que estoy segura es de que poco tiene que ver con Hainan... aquí es donde aprendimos la lección de que cuando los chinos comparan sus zonas de turismo con algún otro famoso lugar... mal, lo más probable es que no tengan nada que ver. Así es que mejor no vayas si no quieres sufrir un gran desengaño...

Es verdad que Hainan solo comparte con Hawai que ambas comienzan por las mismas letras y que están en el Trópico, pero una vez superado esto uno decide cambiar el planteamiento de vacaciones para comienza a disfrutar del lugar y a descubrir una zona de China que fundamentalmente vive de la pesca y la fruta. Respecto al resto del país, los rostros de sus gentes son de piel más oscura y rasgos mas achatados, los cuerpos de las mujeres son mas pequeños y curvilíneos, y su idioma no tiene nada que ver con el mandarín, hablan un cantonés con 7 tonos diferentes para cada palabra. Sin duda son mas similares a los vietnamitas, país geográficamente más cercano que su propio gobierno pekinés.

Pasear por el puerto pesquero supuso que miles de ojos se centraran en nosotros y no dejaran de observarnos. Es la única vez que nos hemos sentido intimidados en este país, cuando nos dimos cuenta de que éramos los únicos extranjeros que había por allí, entre medias de numerosas miradas y gestos hostiles.



Hainan todavía no recibe mucho turismo, pero esto es algo que en poco tiempo va a cambiar. La estrategia urbanística del Gobierno planea convertir la isla en un destino elitista donde pasar las vacaciones. El puerto pesquero va a ser sustituido por un club náutico y pantalanes privados de amarre directo a las viviendas. Y los bloques de 40 plantas comienzan a dibujar sus siluetas en primerísima línea de mar. El destierro de los nativos de la isla es algo más que evidente. Las zurcidoras de redes; los marineros; los pescadores de medusas que las cazan con redes manuales introduciéndose en el mar hasta que el agua les llega al cuello, atados a un flotador-calabaza porque no saben nadar; los que viven en casas flotantes que trasladan de orilla a orilla del cauce del río; las vendedoras de deliciosas frutas tropicales... todos ellos tendrán que buscar otra forma de vida o marcharse a un lugar de la isla donde poder continuar con sus costumbres, si es que es posible.

Labels:

Thursday, July 19, 2007

Nacho Murillo en Beijing

Hace algunos días estaba comiendo con mis amigas Inés y Cristina en un delicioso restaurante brasileño de Beijing. Estabamos sentadas al lado de la puerta y desde la calle Nacho Murillo se percató de que éramos españolas, SEGURO!! Así es que ni corto ni perezoso entró y sin más nos invitó a la inauguración de su exposción de pintura en Pekín. Mantuvimos con él una sobremesa con una conversación muy amena donde nos contó que a pesar de haber hecho la carrera de Medicina nunca la ejerció y siempre se dedicó a pintar y a vivir de ello. Hoy es un cotizado artista que recorre el planeta expandiendo su mente y su pincel.




Nacho solo pinta tazas. Sí! Solo tazas: tazas voladoras, tazas que son disparadas por una bala, tazas informativas... tazas. El por qué. Nacho cuenta que le entusiasma tanto el continente como el contenido de las mismas, y que nunca ha pitado otra cosa.



Y lo más alucinante de su exposición es que toda ella ha sido creada en Beijing en tan solo 10 días. Los cuadros que Nacho expone aquí recogen su paso por Pekín, como la taza de abajo donde fusiona los colores de las banderas española y china.


Pero Nacho no solo pinta sino que también cocina. Y quedó constancia de ello en el coctel que él mismo preparo para la inauguración: unas exquisitas tortillas de patata y una sangría fresquita, fresquita que estaba de lujo.


La obra de Nacho está siendo un éxito rotundo. El día de la inauguración vendió el 20% de sus cuadros... A estas alturas probablemente no le quede ninguno por vender. Vamos,que al final se va a tener que poner a pintar mas!!

Tuesday, July 17, 2007

Los peores días del verano pekinés


Estas imagenes son de hoy a las 10:00 am. Hoy es el peor día que hemos tenido en lo que llevamos de verano. La humedad es del 80% y el termostado del coche marcaba 34º. No se mueve una gota de viento y la sensación de calor se multiplica.
Es la maldita mezcla de polución y bruma que mana de la tierra de la cantidad de humedad que tenemos.
Pero parece que mañana va a ser aún peor. Pronostican una humedad que variará del 100 al 89%, con tormentas y precipitaciones. Es decir, mañana se hará de noche por la mañana. O puede que ni tan siquiera amanezca.
Es lo que tiene el verano en Beijing...que cuando te levantas y miras por la ventana nunca ves el firmamento y siempre tienes la sensación de estar en invierno.

Monday, July 16, 2007

Los contrastes de Shanghai como reflejo de la realidad china


Shanghai es la ciudad más cosmopolita de China. Pero también es la ciudad de los mayores contrastes. En ella se aglutinan rascacielos singulares, edificios coloniales convertidos en maravillosos hoteles y restaurantes, rodeados de centros comerciales donde se aglutinan numerosas tiendas de marcas de lujo. A media manzana de ellos, innumerables callejuelas con casuchas humildes donde se concentran la suciedad y los malos olores.
Shanghai es así, es el lujo mezclado con la miseria. Es la opulencia de frente a la escasez. Donde la convivencia es pacífica y aparentemente cada cual acepta su condición de vida.
Es el más puro reflejo de la China actual, un país que dice ser comunista caracterizado por una dictadura y un capitalismo salvaje. Una China casi convertida en potencia mundial con más del 80% de su población sumida en la pobreza. Son los contrastes de un país que progresa colocando al capitalismo como mástil de su estandarte.

Friday, July 13, 2007

El último adios a las huellas del pasado pekines


Recordáis este símbolo? Significa "demolición" y su estampación, como si de cal-viva se tratara, sentencia a muerte edificios y desahucia a las familias que en ellos habitan.

La especulación urbanística también afecta a China, y especialmente a Pekín donde el precio del m2 del suelo se ha visto duplicado en los últimos años dada la proximidad de los Juegos Olímpicos 2008. El poder de las constructoras y promotoras chinas junto con la escasa valoración de "lo antiguo" como parte de la cultura china están provocando el derrumbamiento de barrios enteros de "hutong" que conforman el núcleo de la ciudad. El espacio donde se asientan esos entramados de callejuelas franqueadas por los muros de los siheyuan (casas típicas construidas alrededor de un pequeño patio) ha adquirido un valor incalculable a multiplicar sustancialmente, ya que allí donde habitaban 5 familias mañana lo podrán a hacer 25. El negocio es considerable, pero como todo, tiene un coste: la pérdida de identidad de esta ciudad.

Los hutong constituyen los últimos vestigios del pasado pekinés. Aquí es donde se respira la verdadera esencia de la tradición china. Pero eso es algo que únicamente es apreciado por la retina del extranjero. La sensibilidad china tan solo percibe los hutong como gran fuente de producción de dinero. Y lejos de plantear la posibilidad de rehabilitar estas construcciones tan emblemáticas, la elección ha sido arrasar su propio pasado histórico.

Solamente han sobrevivido a esta debacle los hutong que envuelven el lago de Hou-hai. La presión de algunos movimientos vecinales y artículos publicados en revistas de difusión para extranjeros residentes en Beijing, unidos al vertiginoso aumento de visitas turísticas a las zonas de hutong han hecho replantear al Gobierno de Pekín la decisión adoptada. Después de todo, la atracción turística también supone una importante fuente de ingresos...

De una forma o de otra, lo que prima es el DINERO. Un bien que ha pasado a constituir "el gran valor" de la sociedad china, el único presente en la mente de quienes un día fueron el reflejo de un sistema de valores colectivos. Es lo que Julio Arias denomina "ANOMÍA MORAL CHINA".




Haciendo un inciso, cabe que mencionar que en muchos casos el estado de los hutong es realmente deplorable. Las viviendas son de espacio tan reducido (algunas de 8 m2) que no suelen tener zona de aseo, para ello existen los cuartos de baños comunes en cada manzana, y algunos de ellos... en fin, mas que cuartos de baño parecen auténticas pocilgas... y os libráis de que todavía no se haya inventado la técnica para hacer llegar las fragancias a través de la red... os ibais a morir de asco...

Tuesday, July 10, 2007

Las estrategias de Telemadrid y su falta de códigos éticos

TELEMADRID es una cadena de televisión pública que emite en la Comunidad de Madrid (España). El contenido de sus programas y especialmente de sus informativos ha sido reiteradamente cuestionado por la manipulación y censura de la que dicen que adolecen. Hasta tal punto que los propios trabajadores han sido quienes han denunciado esta situación,que por cierto está siendo investigada por la Unión Européa.



Os cuento cual ha sido mi experiencia con este medio y más concretamente con el programa recién estrenado “MADRILEÑOS POR EL MUNDO”.

A finales del año 2006 recibí un correo electrónico del Consulado de España en Pekín informando sobre la visita del referido programa a Beijing con el objeto de entrevistar a madrileños que vivieran en la ciudad. Adjuntaban un correo electrónico para ponerse en contacto con aquellos que estuviéramos interesados.

Puesto que la información venía del Consulado, confié, y como la idea me pareció estupenda mande un mail a la dirección señalada por el Programa. A los pocos días “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me contestó pidiéndome mi perfil, es decir, que les contara a qué me dedicaba en Pekín y cuál era mi experiencia en la ciudad y el país. Me lo pusieron fácil, les hice un brevísimo resumen de cual es mi trabajo aquí (relaccionado con temas de derecho del trabajo) y les mandé la dirección de este blog para que se hicieran una idea de todo cuanto les podía contar.

Mi sorpresa llegó enseguida, cuando “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me contestó diciéndome que les había encantado el blog, que les parecía muy interesante y que por supuesto les gustaría entrevistarme. Me señalaron las fechas en que iban a visitar la ciudad y me preguntaron sobre la disponibilidad que yo tenía para pasar una tarde con ellos, visitar mi casa y llevarles a rincones de esos “tan especiales”. Incluso me llamaron por teléfono a casa.

En una semana recibí un mail en que “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me solicitaba que les remitiera una CARTA DE INVITACIÓN donde constara mi nombre completo, nº de pasaporte y de visado, y dirección en Pekín; y reflejando que invitaba al programa a grabarme en mi domicilio y fuera de él con cuantos medios técnicos fueran necesarios. Al parecer estaban teniendo problemas con la censura china para poder entrar al país a grabar.

Así es que les mandé la solicitada CARTA por fax, firmada de puño y letra. Después de todo, se trataba de colaborar con un medio que trataba de dar difusión a la interesante vida en Pekín.

No supe de ellos en semanas… llego la fecha en que se supone iban a venir a Pekín a grabar y nada… seguí sin saber de ellos… Así es que les mande un mail preguntándoles por el asunto y si habían recibido la CARTA DE INVITACIÓN, de la que nunca me llegaron las gracias. Su respuesta fue rápida. “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me dijo que seguían con los trámites burocráticos para poder hacer el programa en Pekín y que no me preocupara, que tan pronto como lo tuvieran todo listo se pondrían en contacto conmigo.

Eso fue en febrero… Nunca mas!! Hasta la fecha nunca mas volví a saber de ellos.

Y mi sorpresa siguió creciendo cuando estos días no me paran de llegar mails de familiares y amigos que viven en Madrid diciendo que “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” emitió la semana pasada el programa de Pekín, de los madrileños en Pekín. Y que no nos habían visto!! Que cómo podía ser eso con la de cosas que podíamos haber narrado, mucho más interesantes de las que se contaron.

AHhhhhhhhhhh. Pues no lo sé. Yo solo sé que “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me pidió una CARTA DE INVITACIÓN donde figuraban todos mis datos personales y con un contenido bastante comprometedor para quienes vivimos en este país, para poder entrar en Pekín a grabar su programa, donde se supone que me iban a entrevistar.

Es decir, yo solo sé que “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” me UTILIZÓ vilmente y espero que no hayan utilizado mi CARTA para entrar al país puesto nunca me entrevistaron.

Desde aquí aviso a toda la comunidad de expatriados madrileños que viven por el mundo para que tengan mucho cuidado y no confíen en las maneras que utiliza “MADRILEÑOS POR EL MUNDO” para obtener la documentación que les resulta necesaria. Se aprovechan de la buena disposición de la gente. Esta es la manera en la que están formando a la cantera de trabajadores en ese canal que se llama: TELEMADRID. Y mi pregunta es: dónde quedan los códigos éticos para este tipo de periodismo basado en la idea de que “el fin justifica los medios”?

Monday, July 09, 2007

Karaoke

Seguro que muchos de vosotros, aunque sea por una sola vez, habéis estado en un karaoke. Una sala de esas donde hay un escenario al que de turno en turno sube alguien a "desentonar" una canción previamente seleccionada en la maquinita. Un rincón de esos donde se concentran grupos de amig@s para hacer el gamberro y reírse un rato de lo mal que cantan los demás.
Pues bien. Si conocéis el concepto Karaoke europeo, debo advertiros que éste no tiene absolutamente nada que ver con el concepto Karaoke asiático. Nada. Dáos una vuelta y lo vereis:



Así es. Aquí (como en Japón) son unos auténticos fanáticos del Karaoke y existen edificios enteros, casi tan grandes como hoteles, donde uno alquila una habitación privada, con sofás, mesa de centro, mesa de bebidas y un super equipo de música con escenario, taburetes y dos micrófonos para cantar. Es como si en el salón de tu propia casa montaras una fiesta-karaoke, hasta con cena y bebida, solo tienes que acudir al buffet para coger aquello que se te antoje. Lo único malo, es que tan sólo podrás elegir comida china...

Y así fue como celebramos el cumpleaños de Marina, nuestra amiga argentina. Nos juntamos todo chicas de Méjico, Venezuela, Cuba, Argentina y España y con unas cuantas tartas caseras bajo el brazo nos fuimos de fiesta a un karaoke chino.



Nos reímos, vaya si nos reímos. Hubo mas de una que no soltó el micrófono, y alguna otra que se sintió de lo mas Madonna interpretando absolutamente todas sus canciones... pero en las habitaciones de al lado... en esas solo había chinos... y mientras nosotras cantábamos todas a la vez con CUATRO micrófonos... en los cuartos chinos se les veía a todos formalitos, cantando de uno en uno, a turnos y entonando como si de profesionales se tratara.

He ahí dos mentalidades diferentes, dos maneras de disfrutar el karaoke...mientras unos acuden a éste ha celebrar una ocasión especial, ha hacer el gamberro y reírse un rato. Los chinos van con gran frecuencia (los karaokes están abiertos las 24 h. del día) a ensayar sus dotes de canto con una seriedad absoluta. Y a veces, incluso arriesgando sus vidas.

Thursday, July 05, 2007

Aparatos gimnásticos por las calles de Pekin

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando aterricé por primera vez en esta ciudad fue ver las calles inundadas de estos aparatos de los que se cuelgan los habitantes más ancianitos de la ciudad.

Sin duda, la fortaleza física es importante, y es frecuente ver como los pekineses se preocupan por ello. Si acudes a los parques puedes observarles practicar tai-chi, gimnasia, bailes o artes marciales. Desde que Pekín fue nominada anfitriona para los Juegos Olímpicos 2008 instaló estos aparatos por todos los rincones de la ciudad. A veces encuentras imágenes entrañables como estas.



Pero a la vez me despertaron dudas respecto a la verdadera utilidad de los aparatos... Al ver a esta anciana con casi todo su cuerpo paralizado y dependiendo de una persona que la colgaba de los aparatos para que su cuerpo tuviera algo de movilidad. Me plantee la posibilidad de quizás estos aparatos estén supliendo la escasa cobertura de la Seguridad Social, cada vez más privatizada y debilitada en este País. Un País donde la escasez de alimentos y especialmente de consumo de calcio hace que las generaciones nacidas con anterioridad a 1975 (aprox.) estén padeciendo en la actualidad graves problemas óseos, especialmente las mujeres que han pasado o se encuentran en estado de gestación. Es por ello que éstas últimas cuando se plantean un embarazo, previamente han de someterse a exhaustivas revisiones médicas y programas de preparación física... Aunque sobre este tema ya les hablare largo y tendido, porque bien merece un post...

Wednesday, July 04, 2007

Gastronomía: (5) una de gusanos para llevar.

Por aquí hay un dicho que señala: "los chinos comen todo lo que vuela por el cielo, menos los aviones; todo lo que nada por el mar, menos los barcos; y todo lo que camina o repta por la tierra y le da el sol en la espalda...".



Esta es una pequeñita muestra del asunto: estos gusanos tamaño gigante, que deben tener "abundante chicha". Y además, así, cociditos, para apreciar aun más el sabor.

Qué si los hemos probado? NOoooooooo. En una ocasión comimos gusanos fritos, pero una tercera parte del tamaño de estos y al menos estaban crujientes. Era como si estuviéramos comiendo gambas enanas, el sabor era prácticamente el mismo. Al fin y al cabo, si uno lo analiza, las gambas son como gusanos acuáticos. Pero estos gusanos gigantes... NI DE COÑA!!

Labels:

Monday, July 02, 2007

Os venis conmigo a la compra?

Aquí estamos en un auténtico mercado chino. Este es de los mejores y más limpios que se conocen en Pekín. Los tenderos son muy agradables y los productos que ofrecen no están mal. Lo único malo son los olores, la pena es que no los pueda mostrar, alguno de vosotros sentiría muchas naúseas, lo aseguro. Y es que no solo se mezclan los olores de los alimentos, sino de las comidas de ellos (están comiendo a todas horas en todas partes) y de las fritangas que se cocinan dentro del propio mercado.

Vamos a entrar:



Este chico del final es del puesto donde compro la fruta habitualmente. Me preguntaba si luego iba a volver, qué si primero iba hasta el fondo ha empezar la compra. El sabe que todas lo solemos hacer así.

Continuamos:



Qué os ha parecido la carne? bueno, yo no la compro aquí, no está refrigerada y no me fio mucho. Prefiero comprarla en la carniceria alemana, donde, además, sabén cortar la carne al estilo occidental. Porque esa es otra, ponte tú a explicarle al tendero del mercado que te corte la carne en filetes... aquí solo la comén cortada en dados, con lo cual no saben lo que es un filete...

Y que me decís de los pollos de color gris-negro? Os fijásteis? No se que tal sabrán, pero el aspecto no invita a probarlos...

Vamos a ver las pescaderias:



Realmente hay gran variedad de pescado, pero el problema es que para mi todos me resultan desconocidos. Solo identifico el salmón, que es el único pescado que compro, ya que el resto no se que son y me da miedo comprar pescado de rio, que está sumamente contaminado.
Habeis visto las peceras, eh! Cuando vas a comer a un restaurante chino y pides pescado, antes de cocinarlo te traen el pescado vivo a la mesa, metido en una bolsa de platico o un cubo, pera que veas que lo que vas a comer es pescado fresco... Yo creo que además, deberian darnos un rotulador rojo para marcar al pez y asegurarte de "ese" fue el que "mataron y cocinaron"... tela. Una vez presenciamos como el pez que nos ibamos a comer recibia una paliza de patadas contra el suelo para morir antes de que lo echaran a la sarten. Fue sumamente desagradable...



Aceite de oliva español marca "Don Quijote". La primera vez en mi vida que lo veo, a saber de donde es realmente... yo no me fio ni un pelo, que aquí lo copian todo! Vamos a la verduleria, esto si que es novedoso, porque en España la verdura y la fruta se vende junta en el mismo puesto, aquí no, aquí son conceptos diferentes.



Lo último que le compro a mi amiga "la verdulera" es una berenjena china. Aquí tienen forma redonda. Primero le pregunto que como se dice en chino y al decirme ella "qiézi", le hago la gracia de turno. Y es que los chinos, cuando posan para una foto de grupo, dicen: uno, dos, tres, berenjena. Como nosotros patata o cheers los ingleses.

Ya ahora vamos a ver las setas. Un puesto exclusivamente de sentas de todo tipo, incluidas las famosas setas japonesas que son tan caras en España.



Y esto es todo. Espero que hayais disfrutado y alucinado, como lo hice yo la primera vez que pise este mercado. Ahora me voy a ver a mi amigo el frutero que me vende unas papayas deliciosas.