Wednesday, July 25, 2007

Libros prohibidos

Cuando estuvo aquí Amaral tuvieron la valentía de cantar la canción "Revolución", que entre otras cosas habla del rechazo a las posturas autoritarias que prohíben la lectura de determinados libros.

En China son muchos los libros censurados, especialmente aquellos que tienen cierto contenido político. Estos días estoy leyendo uno de esos libros, trata sobre la vida de MAO, su autora es china, y aunque es demasiado pretencioso y poco objetivo, su lectura ayuda a entender muchas cosas de este país. El libro lo adquirí en España y aquí en Pekín me acompaña a todas partes (con las pastas camufladas) por aquello de aprovechar cualquier momento para avanzar en la lectura, ya que es un mamotreto de casi 1.000 páginas.

Casi todas las semanas acudo al mismo sitio de masajes y siempre me atiende Isabella, una chinita encantadora deseosa de aprender idiomas. Hoy miraba con mucha curiosidad el libro y ha debido de aprovechar un momento que me he quedado dormida para ojearlo, porque cuando me he despertado lo ha abierto por las paginas de fotos y me ha preguntado si conocía al señor del retrato. Era Mao de joven. Al decirle que sí, ha empezado a preguntarme por el libro y su contenido... le he enseñado algunas de las imágenes históricas que en él se recogen, donde se reflejan las torturas que sufrieron algunos dirigentes políticos durante la época de "La gran purga". A Isabelle se le ha transformado la cara. Supongo que eran imágenes que no habrá visto en su vida y que le resultaban terribles. No les quitaba ojo, las miraba una y otra vez tapándose la boca con la mano y abriendo tanto los ojos que han dejado de ser rasgados. Leía atentamente los carteles en chino que colgaban del cuello de personajes como Liu o Peng Dehuai (perseguidos por ser críticos con algunas políticas iniciadas por Mao, como "El gran salto adelante" que propició una gran hambruna) y de nuevo me ha preguntado si les conocía. Al yo decirle los nombres ha sucedido algo totalmente nuevo para mi. Isabella ha dicho con sus propias palabras que esos eran hombres buenos, que quisieron hacer cosas buenas por China y que Mao les persiguió y les mató. Que Mao no fue bueno porque mato a mucha gente...


Mis oídos no daban crédito a lo que estaban oyendo. Os aseguro que es la primera vez que un nacional me habla mal de Mao en este país. Es más, cuando preguntas por la matanza de Tian-men la gente se hace la tonta y finge no saber nada. Aquí la política es un tema tabú, nadie habla de ello y menos con los extranjeros. Hay una desconfianza terrible, debido en gran parte a "La época de las denuncias", donde Mao animó a que la gente denunciara a los "contra-sistema" para liquidarlos. Muchas personas aprovecharon la ocasión para vengarse de vecinos o familiares con los que tenían rencillas, lo que al final llevó a un estado de terror donde nadie confiaba en nadie. Eso es algo que hoy en día todavía se mastica, y cuando he preguntado a algún chino acera de Mao, siempre he recibido la misma respuesta: Mao muy bien!

Así es que hoy, cuando Isabella, una joven pekinesa de 23 años, me ha hecho estos comentarios me he quedado totalmente desconcertada. Estará empezando a remitir el miedo?

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Pero cómo se te ocurre publicar su nombre y su profesión?

8:18 AM  

Post a Comment

<< Home