Friday, July 20, 2007

Hainan: el Hawai chino...

Hainan es una isla situada totalmente al sur de China (más abajo que Hong Kong), en el Trópico. Los chinos la califican como el Hawai chino, y cuando uno planea visitar la isla realmente se imagina aquello como un paraíso, con unas playas espectaculares, un cielo azul maravilloso y un sol radiante... NADA QUE VER!!

El Hawai de China, el Hawai de China... yo no conozco Hawai, pero de lo que estoy segura es de que poco tiene que ver con Hainan... aquí es donde aprendimos la lección de que cuando los chinos comparan sus zonas de turismo con algún otro famoso lugar... mal, lo más probable es que no tengan nada que ver. Así es que mejor no vayas si no quieres sufrir un gran desengaño...

Es verdad que Hainan solo comparte con Hawai que ambas comienzan por las mismas letras y que están en el Trópico, pero una vez superado esto uno decide cambiar el planteamiento de vacaciones para comienza a disfrutar del lugar y a descubrir una zona de China que fundamentalmente vive de la pesca y la fruta. Respecto al resto del país, los rostros de sus gentes son de piel más oscura y rasgos mas achatados, los cuerpos de las mujeres son mas pequeños y curvilíneos, y su idioma no tiene nada que ver con el mandarín, hablan un cantonés con 7 tonos diferentes para cada palabra. Sin duda son mas similares a los vietnamitas, país geográficamente más cercano que su propio gobierno pekinés.

Pasear por el puerto pesquero supuso que miles de ojos se centraran en nosotros y no dejaran de observarnos. Es la única vez que nos hemos sentido intimidados en este país, cuando nos dimos cuenta de que éramos los únicos extranjeros que había por allí, entre medias de numerosas miradas y gestos hostiles.



Hainan todavía no recibe mucho turismo, pero esto es algo que en poco tiempo va a cambiar. La estrategia urbanística del Gobierno planea convertir la isla en un destino elitista donde pasar las vacaciones. El puerto pesquero va a ser sustituido por un club náutico y pantalanes privados de amarre directo a las viviendas. Y los bloques de 40 plantas comienzan a dibujar sus siluetas en primerísima línea de mar. El destierro de los nativos de la isla es algo más que evidente. Las zurcidoras de redes; los marineros; los pescadores de medusas que las cazan con redes manuales introduciéndose en el mar hasta que el agua les llega al cuello, atados a un flotador-calabaza porque no saben nadar; los que viven en casas flotantes que trasladan de orilla a orilla del cauce del río; las vendedoras de deliciosas frutas tropicales... todos ellos tendrán que buscar otra forma de vida o marcharse a un lugar de la isla donde poder continuar con sus costumbres, si es que es posible.

Labels:

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y la playa? Yo tampoco fui a Hawai pero no creo que sea asi.
Diran eso por las palmeras?...

7:06 AM  
Blogger Gemma said...

La playa, la playa... el agua era de color verde y en la orilla habia unas medusas arrastradas por la marea de a 20 kg... vamos, que no nos bañamos!!
Eso si, la longitud de la playa era inmensa y dimos unos paseos maravillos y en soledad. Y es que los chinos prefieren quedarse todos bien "arrejuntaditos" en 1m cúbico de espacio, con lo cual el resto de la gran playa puede ser TODA TUYA!!

8:59 PM  
Anonymous Javier Hernandez said...

Que increíble suena eso. Para aquellos que quieran viajar en china encontré una página http://laredchina.com/index.php/es/ que tiene contacto directo con c-trip en español, lo cual hace muy fácil planear el viaje y a muy buen precio.

Saludos

10:25 PM  

Post a Comment

<< Home