Thursday, July 05, 2007

Aparatos gimnásticos por las calles de Pekin

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando aterricé por primera vez en esta ciudad fue ver las calles inundadas de estos aparatos de los que se cuelgan los habitantes más ancianitos de la ciudad.

Sin duda, la fortaleza física es importante, y es frecuente ver como los pekineses se preocupan por ello. Si acudes a los parques puedes observarles practicar tai-chi, gimnasia, bailes o artes marciales. Desde que Pekín fue nominada anfitriona para los Juegos Olímpicos 2008 instaló estos aparatos por todos los rincones de la ciudad. A veces encuentras imágenes entrañables como estas.



Pero a la vez me despertaron dudas respecto a la verdadera utilidad de los aparatos... Al ver a esta anciana con casi todo su cuerpo paralizado y dependiendo de una persona que la colgaba de los aparatos para que su cuerpo tuviera algo de movilidad. Me plantee la posibilidad de quizás estos aparatos estén supliendo la escasa cobertura de la Seguridad Social, cada vez más privatizada y debilitada en este País. Un País donde la escasez de alimentos y especialmente de consumo de calcio hace que las generaciones nacidas con anterioridad a 1975 (aprox.) estén padeciendo en la actualidad graves problemas óseos, especialmente las mujeres que han pasado o se encuentran en estado de gestación. Es por ello que éstas últimas cuando se plantean un embarazo, previamente han de someterse a exhaustivas revisiones médicas y programas de preparación física... Aunque sobre este tema ya les hablare largo y tendido, porque bien merece un post...

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola!!
He encontrado tu blog a traves del ChinoChano! Este agosto me voy a recorrer China con algunos amigos, voy a ojear tus entredas a ver si me sirve algo porque vamos un poco a la aventura.
Es genial que pongas videos!

NoE
webosfritos@gmail.com

1:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola nenita,
por Madrid también tenemos de esos sólo hay más que darse un paseo por el Parque de Polvoranca en Leganés que además de un lago precioso tiene cantidad de aparatos de gimnasia.
A ver si iba a sr sólo cosa de chinos :-)
Un besazo guapa!
Nuria

5:02 AM  
Blogger Gemma said...

No te lo vas a creer Nurita, pero esta vez parece que hemos sido nosotros quienes hemos copiado de los chinorris estos. Según un programa de la tele española, cuando Madrid figuraba como posible candidato para celebrar los Juesgos Olímpicos 2010, el Ayuntamiento de Leganes y de Móstoles tomaron la misma iniciativa que en su día efectúo el Ayuntamiento de Pekín: instalar los aparatitos estos para fomentar el ejercicio físico. En Madrid los empezaron a instalar en enero-febrero 2006, en Pekín ya llevaban unos añitos puestos. Así es que esta vez hemos copiado nosotros,pero descuida, que ya saldrá alguna tarita por alguna parte: que si el aparato desprende algo tóxico, que si provoca accidentes, que se yo... jejejeje...

7:08 PM  

Post a Comment

<< Home