Thursday, February 28, 2008

Paseando por España: (1) Córdoba.

Estos días nos toca disfrutar de España y todo lo que ello supone. Recibir cariño de la familia y amigos, llenar el estomago de nuestra gastronomía tradicional (esas tapitas y cañitas de cerveza bien tirada!!) y dar largos paseos bajo un cielo totalmente azul y soleado.

Y ya que estábamos por aquí nos escapamos a Córdoba (Andalucía) a pasar unos días.

Córdoba es una de las ciudades mas ricas y bellas de España (una de tantas). Cuna cultural de romanos, árabes, judíos y cristianos que han dejado un significativo rastro.

Su mayor tesoro es la Mezquita árabe que data del S. XIII y donde la invasión cristina dejó importantes huellas. Cuentan que su permanencia hasta nuestros días es que gracias a que la iglesia católica utilizó la Mezquita como templo tras la referida invasión. Sea o no cierto, el caso es que resulta, cuanto menos, chocante ver un recinto para la oración árabe cargado de imágenes católicas por todas partes.

Al margen de esto, la Mezquita es uno de los monumentos mas impresionantes que he visto. El exterior es grandioso. El patio que le da entrada exultante. Pero el interior, el interior es totalmente deslumbrante. Resulta fascinante pasear entre los arcos y pensar la historia que encierran sus muros, cuantas batallas se habrán librado a sus pies y que intactos se conservan sus paredes de adobe. Que belleza la arquitectura árabe!! La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada son dos ejemplos bien singulares de ello.

La Mezquita se encuentra rodeada del barrio de la judería, donde convergen un sin fin de callejuelas estrechas de casuchas de piedra con un encanto especial. Y a pocos metros esta el Alcazar. Construido por Alfonso XI en el S. XIV, sirvió de residencia para los Reyes Católicos, y hoy alberga, entre otras cosas una maravillosa exposición de mosaicos romanos del S. II encontrados en Córdoba.
Disfrutad de las fotos!


0 Comments:

Post a Comment

<< Home