Monday, May 21, 2007

XinJiang (5): los KAREZ: la búsqueda del agua para encontrar la vida.

Todo XinJiang sobrevive gracias a los karez (1) que transportan y suministran el agua. Una verdadera obra de ingeniería, que aunque hoy está muy mecanizada gracias a la utilización de herramientas modernas, todavía se sustenta en gran parte en los orígenes de la técnica árabe de búsqueda de agua.

La tierra de XinJiang es particularmente arcillosa, lo que permite que se creen bolsas de agua totalmente impermeabilizadas en el subsuelo. El método consiste en localizar estas bolsas de agua en zonas montañosas para aprovechar las pendientes para que discurra el agua por canales. Así es que se trata de ir perforando el suelo (antiguamente a base de pico y pala) construyendo pozos hasta encontrar la parte alta de la bolsa de agua. Una vez localizada se siguen perforando pozos cada pocos metros, uno a continuación del toro, con el fin de construir canales que van trazando un camino subterráneo que les une a todos ellos. Es como una costura donde los pozos son las puntadas bajo los que se va hilvanando el canal. Por supuesto esto se hacia todo manual, un hombre atado a una cuerda, que sostenía una noria sujeta a una mula, bajaba con la herramienta manual para ir excavando los tramos de canal entre pozo y pozo. El riesgo de muerte era muy elevado y por lo tanto era un trabajo muy bien remunerado. Después de todo, el agua es la fuente de la vida, y quienes la buscaban era muy valiosos.

Al parecer, en la zona de Turpan hay más de 3.000 km de canales distribuidos por toda la región, fechados con anterioridad a Jesucristo. En algunas partes los canales son subterráneos, y en otras, en las zonas mas llanas, están en superficie, y resulta muy agradable caminar entre ellos, la vegetación que nace a sus orillas y las viviendas que allí se concentran.

Estos canales van a dar a pequeños remansos donde se almacena el agua para ser distribuida posteriormente entre los campos sembrados. El modo de riego es nuevamente mediante canales a los que se añaden compuertas (o esclusas) que se abren o se cierran en función de la zona a donde se desee dirigir el agua. Cuando llega la hora del riego, cuando el sol ya no castiga con su calor, el agua fluye y emana una suave y fresca brisa que lo invade todo. Es un agua limpia, cristalina y muy fresca. Es como un sueño después de una larga y fatigosa jornada en tierras tan áridas: EL OASIS.
(1) Galería subterránea para el suministro de agua, que se inicia por debajo del nivel freático y se dirige hacia la superficie del suelo, con una pendiente menor que la del nivel freático y la de la superficie del terreno.


Labels:

3 Comments:

Blogger VIAJERO said...

Sin palabras, entre las imagenes y relacionarlo con cada línea uno termina descubriendo cada vez más de lo maravilloso que es este planeta. Saludos

10:15 PM  
Blogger Gemma said...

Así es, por eso hay que intentar cuidarlo y mimarlo. Para que podamos disfrutar de él tanto nosotros como quienes nos suceda.

5:26 AM  
Anonymous María said...

Es increible las cosas que aprendo en tu blog y no creas que tengo tiempo para "blogear" pero el tuyo es un descanso despues del trabajo. Gracias por compartirlo...

4:45 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home