Thursday, May 10, 2007

XinJiang (1)

La Ruta de la Seda comienza (o finaliza) en Xi’an, pasa por Louyang, asoma al desierto del Gobi y antes de cruzar la meseta del Pamir para adentrarse en Pakistan, atraviesa XINJIANG.

Durante 4 h. de vuelo desde Beijing a Urumqi (capital de XinJiang) y otro vuelo interno de 1,5 h. hasta Hotan las vistas fueron estas:



Ya en tierra, lo que más nos llamó la atención fue:

1. Una vez más, el sinsentido de la imposición del horario de Beijing para toda China. En la capital amanece a las 6:00 y anochece a prox. a las 7:15, sin embargo, XinJiang con una diferencia horaria de dos horas está sometida al reloj de Pekín, con lo cual, amanece a las 8:00 y anochece a las 22:00. Lo curioso es que la población china de estos territorios se somete al horario de Beijing, mientras que los yugures no lo acatan y adaptan el horario a las dos horas de diferencia solar existentes.

2. En ningún momento nos sentimos en China. Los rasgos, idioma, costumbres, gastronomía, arquitectura y demás, de la población uygur no guardan ninguna relación con los chinos, es más entre ellos no tienen muy buena relación. Viven en barrios totalmente separados. Los barrios chinos son iguales que los de cualquier otra ciudad y los barrios yugures son adaptados a las condiciones del entorno, son viviendas y calles construidas en ladrillo de adobe, con unos muros muy gruesos que mantienen el calor en la época fría, y el frescos en la época cálida.
Los uygures se dedican preferentemente a la agricultura, ganadería, alfarería, joyería, confección de alfombras….es decir: oficios manuales que pueden observarse en un simple paseo por la calle. Se alimentan básicamente de cordero, gran variedad de panes (son unos verdaderos artistas en este oficio, para cocerlo lo pegan en las pareces de unos hornos de barro en forma de tinaja, donde el fuego están en el centro), frutas, arroz, frutos secos. Es una población muy trabajadora que se mueve en carros tirados por burros. Son muy guapos, la mayoría de ellos tienen los ojos claros. Y dependiendo de la zona de la región, algunos de ellos no hablan nada de chino (como es el caso de Hotan), algo (en Kashgar les obligan a dar dos años de chino en la escuela), o bastante, como ocurre en Urumqi que por ser la capital está invadida de chinos.

3. El control del Gobierno Chino sobre la región: Absolutamente todos los vuelos que salen o entran en XinJiang lo hacen por la capital: Urumqi, incluso los vuelos domésticos (es decir, que si quieres ir de una ciudad a otra en avión, como por ejemplo de Hotan a Kashgar, debes tomar dos vuelos porque necesariamente has de pasar por la capital). Lo que es totalmente absurdo teniendo en cuanta las dimensiones de esta región (la más grande de China). Esto ocurre solamente en los territorios ocupados, como es Tibet y XinJiang, en esta última la capital esta totalmente dominada por la raza HAN, los chinos, que suponen el 95% de la población. El Gobierno se encargar de mandar allí población china para que la población local quede en minoría.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home