Tuesday, December 05, 2006

Uganda: (3) Fort Portal

Nuestro recorrido continuó hacia Fort Portal, en las inmediaciones del Parque Nacional de Kibale. Como ya era costumbre, el trayecto transcurrió por carreteras cubiertas de laterita, que dibujaban un colorido paisaje en contrate con el verde del país. La carretera se adentraba entre frondosos bosques tropicales cuyos árboles techaban el camino. Una carretera siempre salpicada de poblados, de gente caminando o en bicicleta y de cientos de escuelas con adorables niños dispuestos a regalar sus mejores sonrisas. Cada escuela estaba uniformada de un color diferente, a cada cual mas vivo. A lo largo del viaje iríamos descubriendo que el gobierno ugandés subvenciona la educación de los cuatro primeros hijos de cada familia. Se trata de una política para fomentar tanto la educación (para ellos esto equivale a progreso y autodeterminación) como el control de la natalidad. Ya que las familias con mas de cuatro hijos saben que no podrán disponer de educación gratuita para los últimos en nacer.

Este día atravesamos el Ecuador, consecuencia de lo cual y como curiosamente nos explicaron, nuestro peso disminuyó 300 gramos!!! Pero eso sí, en cuanto cruzáramos la línea otra vez los volveríamos a recuperar!! Y experimentamos in situ, en el laboratorio móvil que tenía instalado, como a cada lado de la línea ecuatorial el agua desaparece por el desagüe girando en sentido diferente según este al sur o al norte de ésta. Y como, colocándola justo en la línea, el agua desaparece sin girar hacia ningún lado, simplemente se deja caer al centro. CURIOSO!!

Este día también descubrimos que aquí las distancias no se miden por kilómetros sino por el tiempo necesario para llegar a los sitios. Fue un trayecto de lo más interesante en el que una vez mas disfrutamos de la bondad de la gente y en especial de los niños.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home