Monday, November 13, 2006

PROFESIONES (2): el carbonero ciclista


A primeros de noviembre comienza el invierno en China, y todos los hogares se preparan para el frío siberiano que amenaza con entrar en cuanto le den el pistoletazo. Como la mayoría de las calefacciones son de carbón, y la mayoría de la población se mueve en bicicleta. He aquí a unos hombrecillos que se dedican a transportar los pedidos de carbón para las estufas o calefacción.

No hace mucho, en España se podía ver la imagen de camiones transportando carbón para las calefacciones comunitarias. Y como, a golpe de pala y carretilla se introducían en las salas de calderas. Ahora cada vez hay mas calefacciones que funcionan por gas natural.

Pero otra cosa es cuando comienzan a funcionar las calefacciones. Ojo! Las de comunidades de vecinos, que no las indivudales (que no existen en China). Parece que la Comunidad de Madrid marca el 1 de noviembre como fecha para esta región. Aquí es el Gobierno quien decide y para toda China (y todos sus billones de habitantes). Así es que, aunque ya hace un frio gélido, la calefacción no funcionará hasta el 15 de noviembre. Sí, exactamente ese día, por decreto. Aquí es así, todo es por decreto, igual que pasa con el aire acondicionado, hasta que no llega el día señalado ya te puedes estar achicharrando de calor y sudando como un pollo que no abren el grifo.

Pero lo mejor del asunto es que para el tema de la calefacción, en su día el Gobierno trazo una línea siguiendo el cauce del río Amarillo. De manera que las regiones situadas al norte, cuentan con viviendas dotadas de instalaciones para calefacción; mientras que, las situadas al sur no disponen de tal servicio. La razón de ser? Norte-Sur = Frio-Calor. Así es que si vives justo al borde del río Amarillo pero en el cauce sur… aaaah, te jodes. Te pelas de frío igual que los del norte, pero no tienes calefacción. Cuentan que en Shanghai los inviernos son mas templados (aunque más húmedos) que en Beijing, donde alcanzamos los -11º con facilidad. Sin embargo, como está al sur de la línea las casas no tiene calefacciones, dicen que el invierno se hace realmente duro.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home