Thursday, January 31, 2008

Viaje a USA: (10) California: Santa Bárbara.

Y comenzamos el recorrido por la Autopista de la costa, mas conocida por su numeración: la 101.



Nuestra primera parada fue en Santa Bárbara. QUE INCRIBLE CIUDAD!!

Su estilo arquitectónico es puramente mediterráneo (toda una rareza en el sur de California, según dicen). Un terremoto asoló la ciudad en 1925, pero el centro fue reconstruido siguiendo estrictos patrones mediterráneos. La ciudad fue fundada en 1782 por una guarnición española y conserva las tres instituciones a través de la cuales se imponía el dominio español tras el descubrimiento de California en 1542: la misión, el presidio o fortaleza y el pueblo.

La misión era la que ejercía la influencia mas poderosa. Empezando por San Diego en 1769, los franciscanos fundaron 21 misiones a intervalos aproximados de 48 km (de manera que cada una distaba sólo un día de viaje a caballo de la siguiente) a lo largo del Camino Real (que es el que bordea toda la costa californiana, desde San Diego hasta Sonoma).

En 1786 los monjes franciscanos comienzan a construir “La Misión de Santa Bárbara” (adopta su nombre porque se fundo el día de Santa Bárbara), mas conocida como la “reina de las misiones”, y que es concluida en 1833. Esta misión es la única que no ha dejado de usarse desde su fundación. Esta constituida por la iglesia, la arquería, los jardines sagrados, el cementerio, las viviendas de los misioneros y la cocina. Todo ello se puede visitar y resulta muy, muy interesante:



Si interesante es la misión de Santa Bárbara, no lo es menos el presidio construido en 1782 y que fue la última de las cuatro fortalezas erigidas en la costa californiana por los españoles. Al igual que la misión, esta construida en adobe, como muchas de las casas de la zona.

También visitamos los juzgados, que hoy en día siguen funcionado como tal. Están ubicados en un edificio de estilo colonial español (del año 1929) decorado con azulejos tunecinos y forjados que le dan un estilo incomparable. Tiene una Sala de Juntas con frescos de D.S. Groesbeck que narran la historia de California.

Sin duda Santa Bárbara es el pueblo mas bonito de la costa californiana. Tiene una arquitectura preciosa, una playa magnífica, un entorno apacible y un ambiente megapacifista. Me encantó ver a un grupo de personas vestidas con símbolos de la paz, alzando frases como: “paz”, “fuera de Iraq”, “no mas guerras”, con los Beatles y su “Let it be” como música de fondo. Todo el mundo les saludaba, los coches (que tengo que decir que circulan muy, muy despacito por el centro de la ciudad) les tocaban el claxon y les hacían el símbolo de la paz con la mano.

También me produjo mucha satisfacción la posibilidad de visitar “el mercado de los artesanos” que casualmente estaba instalado al aire libre uno de los días que estuvimos en Santa Bárbara. Allí estaban pequeños campesinos, particulares que tienen una pequeña tierra y la cultivan para sí mismos a la vez que ofrecen su producto mimado como una joya. Allí había de todo y todo casero: mermeladas, miel, hierbas, fruta, verdura, huevos, frutos secos, flores, plantas. Y todo en un ambiente de lo mas amigable y distendido.

Santa Bárbara me pareció una ciudad con un entorno precioso y con una población muy alternativa e interesante. Un buen lugar para vivir en total tranquilidad.

Labels:

1 Comments:

Blogger Mario said...

Hace unos años tuve la posibilidad de recorrer EEUU, aunque me gustaría tomar mi auto y pasear por distintas ciudades que en su momento no lo hice. Como ya consegui un Alquiler casas en Cordoba para el próximo verano, no creo que pueda ir proximamente

3:33 PM  

Post a Comment

<< Home