Friday, December 07, 2007

Los símbolos de Pekín 2008: la torre CCTV.



Esta es una imagen de la futura torre de la CCTV, que albergará a la televisión china. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que el Gobierno espera inaugurar para las Olimpiadas de Beijing 2008.

Construida en el área de negocios de la ciudad, es la imagen de la China moderna, del progreso económico y el avance tecnológico.



Por el momento el edificio está en construcción y parece ser que los tiempos programados para concluirlo en la fecha olímpica se están cumpliendo. Pero, estos días hubo un pequeño problema con el que nadie contaba y que hizo paralizar las obras durante 3 semanas.




Cuando el puente de las dos torres que componen el edificio CCTV estaba llegando a su unión se descubrió "el pastel". Parece ser que una diferencia de medio metro de altura entre una torre y otra, y por lo tanto entre cada tramo del puente de unión, impedía que estos extremos pudieran juntase.

Esos días las obras se paralizaron. Todo Pekín estaba extrañado de no ver los 1.000 obreros que trabajan en esta construcción, de no sentir el ruido y polvo que desprenden las entrañas de la torre CCTV. Pero pronto se pudo saber la razón, el rumor se extendió tan rápido como la pólvora pero nunca llegó a los medios de comunicación. Eso podría suponer un serio varapalo para la imagen "Beijing 2008". La noticia se frenó junto a la obra y dudo que algún día salga a luz, sencillamente no interesa.

La obra ya se ha reanudado y todo avanza al habitual ritmo frenético que permitirá alcanzar la fecha objetivo de inauguración. Pero, la duda sobre cuál habrá sido el "remedio chapuza" con el que habrán resuelto "el pequeño inconveniente" ha conseguido ser "tema-debate" en casi todas las mesas de restaurantes, donde, desde hombres de negocios hasta estudiantes y becarios, principalmente extranjeros, hacían bromas y risas adivinando "las soluciones chinas al asunto". Finalmente parece que la idea más brillante habría sido aquella que consistía en aprovechar los recursos que tiene el país y poner a los mil obreros que trabajan en la torre a hacer aquella actividad que mejor hace toda la población china: escupir. Y así las risas: "¿lo habrán unido a "escupitajos"? poniendo a los mil obreros a escupir a la vez? Así seguro que no se cae nunca".

Y la pregunta que queda en el aire: ¿se atreverá alguien a poner un pie en ese puente de cristal el día que esté terminado? Yo ya tengo mi respuesta: "con toda seguridad, NO!"

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home