Thursday, November 22, 2007

La maqueta de Pekin

En Pekín existe lo que llaman "El Museo de la Maqueta", que alberga reproducciones de la ciudad y de los edificios más emblemáticos.
Esta imagen (tomada de oeste a este) recoge solo una parte de la ciudad: aquella que fluye al rededor de La Ciudad Prohibida, que realmente es lo que se considera el núcleo de la misma.


La Ciudad Prohibida esta exactamente en el centro de la ciudad, de ella parte la arteria principal y todas las referencias que la estructuran. Constituye el epicentro de un eje norte-sur que divide la ciudad. Los edificios más importantes y característicos fueron situados a imágenes de un espejo a cada lado. Por ejemplo, el Templo del Sol está en el eje norte de la ciudad y su equivalente, el Templo de la Luna, en el sur. El barrio de negocios está situado en el este y los barrios más chinos en el oeste. Junto a La Ciudad Prohibida está el lago de Beihai que alimenta varios jardines y barrios de hutones.


La entrada a La Ciudad Prohibida se hace por el sur, tras atravesar la Puerta Celestial, desde la que Mao daba sus sermones a las masas (La Plaza de Tianmen se encuentra exactamente al sur de La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial -como es denominada en Chino-). Así, tras dejar atrás esta puerta, la Puerta Meridional nos da entrada a La Ciudad Prohibida. Construida en 1421, tras 17 años, fue residencia imperial y centro del Reino del Centro (significado de China en su idioma) hasta la fundación de la República en 1911. Según dicen, se emplearon 100.000 artesanos en la construcción del Palacio y más de un millón de obreros condenados a trabajos forzados.
En total, consta de 8.706 habitaciones, en las que vivían de ocho a diez mil personas, incluyendo tres mil eunucos, así como concubinas y sirvientas, en una superficie de 70 hectáreas.
La Ciudad Prohibida está rodeada de una muralla de 10m. de altura y de un foso de 50m. de ancho.
Saliendo por la puerta norte de La Ciudad Prohibida, justo en frente, se encuentra el Parque de la Colina del Carbón, desde donde se divisan las mejores vistas de todo el Palacio (eso sí, solamente cuando la contaminación-bruma lo permite, que suele ser escasos días al año). Esta Colina es artificial, fue construida con la tierra extraída del foso del Palacio a comienzos del S.XV, ya que según las reglas del Feng shui (viento y agua), la zona norte de una casa siempre tiene que estar protegida por una montaña. Y tiene su lógica, ya que el viento frío siempre viene del norte, y mas en esta ciudad que en esa dirección tiene Siberia y no os imagináis como pega!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home