Wednesday, November 28, 2007

Beijing 2008: la calidad de las obras.


En el post anterior comentaba como algunos de los edificios y pabellones olímpicos han sufrido la demorada expresa de la finalización de obra debido al rápido deterioro que sufre aquí la construcción. Y lógicamente, China no se puede permitir el riesgo de dar una mala imagen hacia el exterior respecto a la calidad de sus obras.
Pero, ¿cuáles son las causas de tan mala calidad en la construcción?
Somos muchos los que nos inclinamos por opinar que existen diversos motivos, y que todos juntos hacen que se ponga en duda la calidad de las obras chinas. El primer motivo es la calidad de los materiales, que son realmente pésimos y sufren un desgaste prematuro; el segundo es la rapidez con la que construyen, sin respetar los tiempos necesarios para que los cimientos y demás elementos de construcción se asienten como es debido, aquí es muy fácil, con eso de que la mano de obra es tan barata y que no existen tiempos de descanso entre jornada y jornada; el tercer motivo es la escasa cualificación de los empleados de la construcción, que por lo general son campesinos que llegan a la capital en busca de trabajo para mandar el salario a sus familiares; y el cuarto es el clima que asola este país y especialmente Pekín y alrededores, donde las temperaturas extremas, demasiado calurosas y humedas en verano y frías y secas en invierno, esto hace que los materiales de construcción sufran de dilataciones, deshidrataciones y demás.




Todo esto provoca que edificios con una antigüedad de tan solo un año adquieran aspecto de viejos. O, que en tu domicilio descubras que aquello que aparentemente parece bonito y bien hecho, al observarlo de cerca o darle uso se estropeará con solo mirarlo. Es lo que llamamos "la teoría de la apariencia". En China todo es aparente, todo parece maravilloso hasta que aproximas tu dedo, rascas un poquito y "buala", como por arte de magia descubres la autentica cutrez y engaño encubierto.

El ejemplo más grafico que he podido encontrar está recogido en estas fotografías. Este edificio está justo frente a la urbanización donde vivimos nosotros. Lo hemos visto avanzar en su construcción en los tres años que llevamos viviendo aquí. Cuando llegamos estaba prácticamente acabada toda la estructura externa, estaban en proceso de montar las terrazas. El proyecto es realmente espectacular, puesto que los áticos tendrán terrazas con jardín.


Desde hace un año están terminando con los interiores y ya hay gente viviendo en algunos apartamentos. La sorpresa fue recientemente, al observar la fachada totalmente llena de grietas. ¿Cómo es posible que un edificio totalmente nuevo, prácticamente inhabitado aún pueda tener este problema tan serio?
Y la publicidad de estos apartamentos los vende como lo más moderno y lujoso de Pekín, con unas calidades superiores. Es increíble. Yo solo espero que para los Juegos Olímpicos no se caiga ningún pabellón o construcción cuya obra se ha retrasado para estrenarlos justo en la inauguración de los Juegos. Pero no lo olvidéis, "la teoría de la apariencia", en China nada es lo que parece.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Luke said...

HE dado en tu blog por casualidad, pero me has dejado impresionado, esperemos q no se caiga nada. Por cierto, si te gustan los deportes en general te recomiendo un blog muy interesante, divertido, actualizado y original. Se sale de lo normal es esos blogs, te reirás un rato. Se llaman www.latertuliadeportiva.com Si te gusta, se lo puedes ecomendar a tus amistades. Mil gracias.

1:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat make money[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood methods to produce an income online.

12:08 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home