Sunday, December 09, 2007

El teléfono móvil: tu mejor aliado en China.

Por favor, lo primero: visualizar el video, de lo contrario perderá toda su gracia.



Aque es buenísimo? Retrata nuestra vida en sí por estas tierras.

Recuerdo los comienzos en este país hace ya casi tres años, cuando prácticamente nadie hablaba inglés y la comunicación no verbal también era imposible. Aquello de subirte al taxi y tratar de decirle al conductor que te llevara a casa; entrar a un restaurante pedir sal, agua “no caliente” (aquí la consumen siempre así) o simplemente preguntar por el baño; intentar comprar un sobre de correos que no fuera de color rojo y un largo etcétera, eran toda una odisea.

Entonces era cuando tener un conocido chino que hablase inglés y el teléfono móvil a mano tenían un valor incalculable. Una llamada podía salvarte la vida. Hasta que un día por fin, después de algo más de un mes repitiendo la dirección de casa con las distintas variantes de tonos posibles, el taxista entendió lo que le decía, y ME LLEVÓ A CASA!! Ese día, el día que el taxista entiende lo que le dices es empezar a tener autonomía, supongo que para los que sois padres debe ser algo similar a cuando tu hijo empieza a pedir el orinal y ya no hace falta cambiarle los pañales…

A partir de entonces cada vez vas adquiriendo mayor seguridad en el poco chino que eres capaz de pronunciar, te animas a aprender más palabras e incluso frases, y así poco a poco hasta que dejas de depender de los colegas chinos que hablan inglés. Pero el teléfono móvil, ese siempre será tu aliado y nunca te podrás desprender de él. Ya no te hará falta llamar a nadie para que te salve la vida, pero para mantener tu autonomía e independencia más te vale llevar un buen repertorio de fotografías en tu móvil de aquellas cosas difíciles de comprender en China. Por ejemplo, aquí no hay manera de que me entiendan cuando pido “cerveza sin alcohol”. Los chinos sencillamente se “descojonan” cada que se lo pido o en inglés o en chino. No hay manera, les entra la risa y deben de pensar que el “lao wai” (que significa extranjero en chino, de un modo un poco despectivo) lo que lleva es una sobredosis de alcohol y empieza a decir cosas raras. Total, que ya cansada del asunto hemos recurrido al teléfono móvil y llevamos la foto de la “pijiu meiyou jiu” y oye!! que hasta ha habido restaurantes donde no la tienen pero se van al super mas cercano y me traen. Eso si que es un buen servicio!! Pero claro, primero necesitas enseñarles la foto.

Así es que, si vas a venir a China, o a cualquier otro país de Asia, no olvides llevar siempre contigo un teléfono móvil con cámara. Te ayudara a recurrir a tu “ángel de la guarda” (siempre hay alguien) y a llevar tu álbum de necesidades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home