Wednesday, December 12, 2007

Burocracia olímpica.

Estos días he tenido que solicitar que me hicieran un pasaporte nuevo en el Consulado Español. El actual ya no tenía más páginas así es que tocaba hacerse uno nuevo. Una vez que me lo dieron tenía que renovar la VISA china, puesto que la que tenía estaba en el pasaporte antiguo. Y al “intentar” hacer este último trámite ha sido cuando he descubierto el caos burocrático en que vive actualmente China.

Resulta que han sacado una nueva norma que yo desconocía y que como no la he cumplido me ha supuesto todo un problema para renovar la VISA china. ¿Y como la iba a conocer si nadie nos la ha comunicado, si no hay ninguna publicación oficial en los Consulados o viviendas de extranjeros?

Esta nueva norma consiste en que cada vez que entra un extranjero en China en el plazo de dos días tiene que personarse en la comisaría correspondiente al distrito donde se hospede para registrarse. Y si permanece en China durante más de un mes, deberá repetir esta operación todos los meses. Es decir, cada vez que entra un “lao wai” en china tiene que ir a la policía a decir “ni hao, ya estoy aquí”, y si se queda por un periodo superior a 4 semanas, tendrá que seguir yendo a la poli a decir “ni hao, que sigo aquí”.



Menos mal que para entrar en China hay que rellenar 3 formularios diferentes para controlar quien entra en el país, para qué y en qué condiciones sanitarias. De lo contrario, además de ir a la policía tendríamos que ir también a las oficinas del Consumidor, del Ayuntamiento, del Gobierno, de Tráfico, del Partido Comunista, del Museo de Historia, y del Hospital más cercano para verificar que entramos sin enfermedad alguna. Con esto quiero decir: ¿para qué demonios nos hacen solicitar una visa y rellenar tantos papeles para entrar en China? ¿para qué escanean nuestros pasaportes cuando pasamos el control de policía en la aduana china? ¿para qué todo esto y luego además registrarse en la comisaría?

La respuesta es muy sencilla: se aproximan los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y el pánico que tienen a no controlar a la población ha hecho que los trámites burocráticos se multipliquen por 100. Quieren tener controlados a todos los extranjeros que entramos, salimos, residimos, viajamos, nos movemos, escribimos, comemos, caminamos, hacemos fotos, desayunamos, cenamos, nos tiramos pedos, etcétera.

Y esto último es lo que voy a hacer pero a escala monumental el día que me marche de este país. Definitivamente he roto con China y su maldita burocracia. He tenido que ir a la policía 3 veces, me han puesto una amonestación por escrito, y me han reprendido públicamente (lo que aquí se llama “hacer perder la cara”). Finalmente no me renuevan la visa porque ya llevo aquí casi 3 años y no entienden para qué quiero seguir renovándola. Y eso que junto con mi solicitud va el permiso de trabajo y la residencia de mi marido. Piensan que puedo estar encubriendo algo sucio, jejeje, se cree el ladrón que todos son de su misma condición. Como solución me proponen darme una visa de estancia pero que una vez que salga no podré volver a entrar. ¿Alguien entiende esto?



Total, que al final me toca hacer los papeles para tramitar la residencia (algo que llevo evitando desde que llegué). Eso sí, pasando primero una revisión médica y cruzando los dedos de que no salga nada raro porque de ser así me deportarían a España. Y si tuviera SIDA me prohibirían la entrada de por vida!! Como si solo los extranjeros fuéramos los únicos que contrajéramos esta enfermedad… Vamos, que no hay chinos con sida, por eso las cifras de afectados es tan elevada…sin comentarios.

A lo que voy, que llevo 3 semanas con este asunto, que en 10 días nos vamos de vacaciones por Navidad y que esto sigue sin resolverse. Que si consigo la residencia (puesto que es la única opción), cuando la tenga debo ir otra vez a la comisaría a registrarme y que cuando vuelva de vacaciones tendré que hacerlo de nuevo.

Vamos que ¡¡¡En que maldita hora decidí renovar el pasaporte!!!


Labels:

1 Comments:

Blogger Unknown said...

pues vaya marrón. yo estuve en China casi 1 año y no tuve que hacer este trámite ôO

3:11 AM  

Post a Comment

<< Home