Monday, September 10, 2007

India: (7) Agra.

La siguiente parada fue Agra, famosa por el monumental Taj Mahal, que fue ordenado construir por el emperador Shah Jahan en 1631 como mausoleo para su esposa favorita (Muntaz)que murió al alumbrar al hijo número 14 del emperador. El Taj Mahal fue completado en 1653, para lo que hizo falta emplear 20.000 personas e invertir el equivalente a 70 millones de dólares actuales.

El Taja Mahal se encuentra en una de las orillas del río que atraviesa la ciudad, ubicado de manera que el emperador siempre pudiera verlo desde Palacio (situado en el interior del Fuerte Rojo de Agra). Su proyecto era construir otro mausoleo idéntico pero en mármol negro frente al Taj Mahal, en la otra orilla del río. Este iba a ser su propio Mausoleo, unido al de su difunta esposa por magnifico puente de plata que les mantuviera unidos toda la eternidad.

El proyecto era demasiado pretencioso. Esto, sumado al exceso de gastos y al mar gobierno del emperador provoco que su hijo lo encerrase en una de las alas del palacio (de por vida) y le arrebatase el trono. Consecuentemente nunca llego a construirse un segundo Taj Mahal en negro.

Realmente el Taj Mahal es una construcción sumamente hermosa y perfectamente labrada en mármol blanco. Uno de los mejores momentos para visitarle es al amanecer, entre brumas, antes de que los primeros rayos de sol comenzasen a acariciarle, y acomodarse en un banco e ir disfrutando de cómo poco a poco se va iluminando a medida que el sol va ascendiendo. Otro momento para disfrutar es verle al atardecer desde el río, lo único malo es que esta posición te ofrecerá la visión de la “puerta de atrás del Taj Mahal”.



Sí, el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo, patrimonio de la humanidad, se encuentra totalmente rodeado de chavolas y el río que transcurre a su vera esta sumamente contaminado, lleno de basura y animales muertos pudriéndose al sol o sirviendo de manjar a los pájaros y perros del lugar (así pudimos ver a un cerdo muerto, hinchado por el agua y siendo picoteado por los cuervos)

Ni que decir tiene que este espectáculo dantesco es el retrato de toda la ciudad. Una ciudad donde lo único que merece la pena visitar es el Taj Mahal.





Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home