Monday, January 14, 2008

Viaje a USA: (5) California: Deth Valley National Park.

De la nieve y la montaña saltamos al desierto del salvaje oeste.



Antes de adentrarnos en el Valle de la Muerte pasamos un día en Lone Pine, un pueblecito situado en las inmediaciones del desierto que fue escenario de numerosas películas del oeste y en cuyos hoteles se hospedaron personajes tan famosos como John Wayne o Gary Cooper.

Lone Pine se encuentra en la falda de la Cordillera de Sierra Alta, exactamente bajo el monte Whitney, el segundo más alto de EEUU (4.420 m). Esta montaña linda con el Parque Nacional de Sequoias, y el camino que lleva desde Lone Pine hasta el monte Whitney es un paisaje desértico con los picos nevados como fondo donde no solamente se filmaron películas del oeste sino también aquellas que recrean escenarios en el Himalaya o similar.

La estancia aquí fue como meterse dentro de una película. El tipo de casas, la vestimenta de la gente, la cafetería donde desayunamos y la camarera que nos atendió. Fue muy excitante y divertido, era como transportarse al mundo de ficción.



Y nos pusimos rumbo al Parque Nacional del Valle de la Muerte, que durante el verano registra la temperatura media más alta del planeta.
Este inhóspito paraje es una gran depresión (el punto más bajo del hemisferio occidental) custodiada por cadenas montañosas y picachos que alcanzan los 3.350 m de altura. A pesar de su nombre el paisaje representa toda una paleta de colores sutiles, con cañones y salinas ardientes. Allí visitamos los restos del emplazamiento donde se extraía “borax” (mineral blanco y cristalino, utilizado hoy como blanqueador en los detergentes) de 1883 a 1888. Allí se refinaba y luego se cargaba en vagones de los que tiraban cuadrillas de 20 mulas a lo largo de 265 km hasta llegar a Mojave Staton, desde donde luego se distribuía. Cada cuadrilla arrastraba dos vagones que cargaban 10 toneladas de borax.
También visitamos una ciudad fantasma, la sorpresa fue que cuando llegamos lo que quedaba de ella era solo un cartel con una antigua foto del asentamiento… menudo timo!!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home