Thursday, September 27, 2007

Gastronomía: (6) Moon cake

¡Ya llegó! El primer Moon Cake del año está en mis manos...

¿Que qué es esto? Pues es una tradición China en la que se comen un pastel típico durante la fiesta del Mid-Autumn (mitad de Otoño). Estos pasteles se regalan a los amigos, la familia, los clientes o a a quien quieras agasajar y los puedes ver circulando por miles por las calles de Pekín para ser entregados a sus destinatarios. El año pasado nos llegaron a la oficina más de 20 de estas "delicatessen".

Es como un mazapán pero con un relleno más curioso. Los más típicos suelen estar rellenos de un huevo duro (o fermentado), pero otras variantes incluyen pasta de semillas de loto, té verde, carne de ternera seca, aleta de tiburón, abalone, un pegote de arroz... La verdad es que está un poco asqueroso y es bastante incomible para nuestro exquisito paladar. Pero a los chinos, ¿como no? les encanta y en cuanto llegan los devoran...

Bueno, el caso es que, por suerte para nosotros, los tiempos están cambiando en China y hay otras nuevas variantes un poquito más occidentalizadas y que incluyen relleno de frutos secos, chocolate y la última novedad... el de Haagen Dazs.

Esta semana en la oficina nos han regalado unos de estos Moon Cake de helado y la verdad es que nuestros amigos heladeros han dado en el clavo y nos han hecho un gran favor con esta variante para poder disfrutar (sin vomitar) de esta interesante tradición. ¡Y están buenísimos!.


Sobre la Fiesta del Mid-Autumn

Este año el día cumbre es el 25 de octubre. Esta fecha varía de un año a otro de acuerdo al calendario lunar y así, por ejemplo, el año pasado cayó el 6 de octubre. La fiesta se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar, que es cuando se supone que la luna llena presenta su máximo brillo en todo el año.

Se suele decir que cuando dos enamorados están lejos el uno del otro, podrán encontrarse si dirigen sus miradas a la luna durante esa noche (vamos, como si fuera una videoconferencia, pero gratis...)

Esta fiesta está, ¿cómo no? rodeada de numerosas leyendas, desde la mujer de un famoso arquero que quedó atrapada en la Luna tras ingerir el elixir de la vida que guardaba su marido , hasta cómo los Chinos derrotaron a los Mongoles tras organizar una revolución mediante mensajes enviados durante semanas en los Moon Cake, que los Mongoles no comían porque les parecían asquerosos (¡no me extrana, la verdad!).

Bueno, el caso es que no os voy a contar nada más sobre estas leyendas porque la verdad es que me han parecido un rollo patatero.

Lo importante es que, afortunadamente, alguien ha tenido el detalle de regalarnos el Moon Cake de Haagen Dazs y con eso esta fiesta adquiere otro "sabor" para nosotros.


Autor:
J. Baranda.

Labels:

1 Comments:

Blogger chapadelamahou said...

yo quiero un moon cake de esos poro em España tiene pinta de imposible....

7:52 AM  

Post a Comment

<< Home