Monday, June 18, 2007

Profesiones: (6) Limpiador de fachadas.



Llega la primavera, el buen tiempo, y salen a la calle LOS LIMPIADORES DE FACHADAS. Si señor, a currar!! y trabajo no les falta, dado la cantidad de edificios y su altura. La pena es que este empleo solo se demande en esta época del año, y que las medidas de seguridad con las que trabajan sean tan escasas.

El riesgo de sufrir un accidente de trabajo en China es muy alto ya que la mayoría de las empresas incumplen con las medidas de prevención previstas por la ley. Si a esto se le añade que además, los patronos contratan a los empleados sin formalizar un contrato de trabajo, se traduce en que el empresario queda eximido de toda responsabilidad en caso de accidente laboral.

Esta es la situación que se vive especialmente en el sector minero (donde mayor siniestralidad laboral se registra), industria, construcción, confección, etc.

Un gran número de trabajadores provienen de regiones agrícolas, donde abandonan a sus familias para buscar trabajo en la capital y enviarles dinero para subsistir. La situación que se encuentran una vez llegados a Beijing no coincide con sus expectativas. Estas personas sobretodo encuentran empleo en la construcción (ya que Beijing se esta remodelando de cara a los Juegos Olímpicos), por tanto suelen ser contratadas por un periodo de 2 años (lo que suele durar la obra). Durante ese tiempo no disponen de ningún día libre ni vacaciones, solo trabajan de sol a sol cada día y además, viven dentro de la propia obra: en barracones o tiendas de campaña donde las camas son hamacas colgantes una debajo de otra... Les aseguro que todo Pekín retrata esta dantesca imagen que ya les mostraré otro día.

La gran demanda de trabajo hace que quienes poseen la oferta de éste, puedan manipular a los trabajadores a su antojo, de modo que muchas veces "quienes trabajan para vivir, encuentran que el trabajo es la causa de su muerte". Muy duro, pero en China, muy cierto.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home