Saturday, August 12, 2006

Recorriendo Mongolia Interior

La semana pasada estuvimos recorriendo lo más significativo de Mongolia Interior (Nei Menggu Zizhiqu), cuya caligrafía difiere bastante de la china y se asemeja más, si cabe, a la tibetana.
Nuestra primera parada fue en Hohhot, una de las ciudades más importantes de la región, donde pudimos visitar distintas lamaserías y una importante mezquita situada en el barrio árabe (en las fotos podéis observar los baños femeninos para lavarse los pies antes de entrar). Resulta increíble la mezcla de religiones con sus respectivos templos.



La segunda parada fue en las extensas y verdes estepas, donde estuvimos alojados en un “resort de yurtas”, allí en mitad de la nada.
Tradicionalmente los mongoles llevan una vida de pastoreo nómada basada en la migración estacional. Las tribus viajan junto al ganado (vacas, ovejas, cabras, caballos), y viven en tiendas de forma cónica, construidas con un entramado de varas de madera cubierto de fieltro y piel animal, y con una abertura superior central para dejar pasar la luz (las yurtas). Éstas, son fáciles de desmontar y doblar, normalmente su interior está decorado con telas bordadas de colores, junto a tapetes y alfombras bellamente tejidas. Aunque nuestras yurtas lo que contenían era una habitación doble con baño y con tele y todo (aunque no pudimos ver a Alonso).Durante el invierno suelen retirarse a los valles, donde habitan en casas de adobe.
En las estepas pudimos montar a caballo recorriendo distintas tribus y pudimos observar como los mongoles combinan sus viejas tradiciones con objetos modernos como las motos, los móviles o las placas solares.

La tercera parada fue en el comienzo del desierto del Gobi, pasando por Baotou (ciudad puramente industrial y especializada en la extracción de minerales); y finalmente nuestro último destino fue el Mausoleo de Genghis Khan, situado a unos 80 Km al sur-oeste de Bautou. Aquí pudimos presenciar el peregrinaje de muchos mongoles que acuden hasta allí para venerar y depositar sus ofrendas a este personaje histórico, lo que está haciendo resurgir importantes sentimientos nacionalistas.

Probablemente los nómadas más famosos de toda la historia de la humanidad son los mongoles, que surgieron de grupos dispersos de tribus para convertirse en conquistadores del mayor imperio de la historia mundial. En 1206 (este año se celebra el octogésimo aniversario), Genghis Khan unificó a las distintas tribus mongolas guerreras y creó un poderoso ejército que comenzó una conquista brutal de Asia y Europa del Este. Las habilidades, forjadas durante años, de cabalgar por las estepas permitieron a los mongoles vencer a ejércitos diez veces más numerosos que el suyo e infundir el terror a su paso. Hasta 1215, una parte del norte de China estaba bajo control mongol, y en 1279 la dinastía Song sucumbió ante el nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, que reinó en China desde 1271 hasta 1294. Los emperadores de la dinastía Yuan enlazan con esta época y por tanto son descendientes de Genghis Khan. Bajo el mando del nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, la dinastía Yuan alcanzó su apogeo a finales del S.XIII, extendiéndose del mar Amarillo al mar Caspio.

LO MEJOR DE ESTE VIAJE: saborear la comida tradicional: PIERNA DE CORDERNO ASADA!!! Y SIN PALILLOS!!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home