Tuesday, August 01, 2006

Superstición amarilla

Pongamos a prueba tu agudeza visual: que números de planta no figuran en los botones de este ascensor? Correcto: el 4, el 13 y el 14.
Por qué? Muy sencillo, porque en China el número cuatro es el número de la mala suerte (su pronunciación suena muy parcedo a la palabra "muerte"), y el 13 se les ha contagiado de occidente, no vaya a ser. Así es que, habitualmente, en los ascensores desaparecen por arte de magia las plantas 4, 13, 14, 24, 34, 40….
Por el contrario, el número de la buena suerte es el 8, curioso no? justo el duplo de 4. Y los chinos pagan verdaderas fortunas por conseguir una matrícula de coche o un nº de teléfono con el mayor número de ochos, cuantos más mejor, pero también mas caro.

Y es que aquí son muy, muy supersticiosos… Ejemplos a añadir:

1. El año en que estamos es el del perro y con "dos primaveras", óptimo para casarse, pero malo para tener hijos. Consecuencia: los chinos reservan cita para casarse con años de antelación; y si se produce un embarazo, muchos abortan con toda la frivolidad del mundo.
2. Quienes han nacido en el año del perro poseen malas cualidades. Consecuencia: muchos de los nacidos en este año son despedidos o no contratados por empresas: discriminación laboral zodiacal contra la que el Gobierno chino se plantea luchar legislativamente.
3. El año próximo es el año del cerdo: buen año para nacer y por tanto para tener hijos. Consecuencia: seguro que ya están todos programando sus encuentros sexuales para engendrar criaturas que nazcan en dicho año.
4. El año pasado fue el año del gallo: el año de la viuda. Mal año para casarse…el año anterior apenas se registraron matrimonios chinos.
5. Cuando coincide el signo del año chino con el del zodiaco de alguien, éste debe llevar todo el año consigo algo de color rojo: un cinturón, ropa interior, una pulsera…
6. Cuando ocurre alguna desgracia familiar (lo que para nosotros sería una operación imprevista o una muerte por enfermedad terminal o degenerativa), muchos revisan si el feng shui de la casa es correcto, no se plantean que las cosas puedan ocurrir sin mas.
7. Producto del feng shui es habitual que en las casas se coloque un espejo en la entrada justo en frente de la puerta para alejar a los malos espíritus. Una amiga china me contó los problemas que tenían porque su casa se encontraba entre dos casas… Al parecer los vecinos rivalizaban a ver quien ponía el espejo mas grande y esto trajo como consecuencia que finalmente los reflejos de ambos fueran a parar a su casa, y esto significaba que los malos espíritus rebotaban y entraban por las ventanas de su casa…Les costo mucho convencer a los vecinos de que cambiaran los espejos de tamaño o de lugar…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home