Friday, June 16, 2006

Concepto de "atrevido"?

Reflexión a: "Ser atrevido, por qué no?" (www.eatila.blogspot.com), de mi querido Ati.
Atrevido: adjetivo del verbo atrever: 1. dar atrevimiento; 2. determinarse a algún hecho o dicho arriesgado; 3. insolente, faltar al respeto debido; 4. llegar a competir, rivalizar; 5. confiarse en alguien.

¿Podría ser atrevido similar a valiente?

Entre otras cosas, valiente es aquel que realiza algo temeroso, algo inhabitual y que no todo ser humano esta dispuesto a hacer por el riesgo que conlleva. De este modo, valiente sería aquel sujeto que pasea por la cornisa de un rascacielos, por ejemplo, o aquel que arriesga su vida por salvar a alguien que se esta ahogando. Si bien, a mi juicio, estos sujetos solo serían valientes si realmente sintieran miedo al ejercer tales acciones. Puesto que, si el suicida de la cornisa se pasea por ésta por mera diversión, por tener la sensación de volar; o el ejemplar ciudadano se tira al mar porque en verdad es un socorrista y esto forma parte de su trabajo, ¿serían valientes?.
Visto de este modo, valiente es aquel que realiza algo que realmente le supone un temor y un riesgo a perder o sufrir consecuencias negativas. De manera que, alguien que sufre claustrofobia estaría realizando una valentía por subir a un ascensor; y alguien que padece de timidez superlativa sería un valiente por acudir a un cumpleaños donde solo conoce al anfitrión.
Esto lleva a la deducción de que el adjetivo valiente va ligado a las personas según sus cualidades y temores. De forma que una misma acción podrá suponer valentía o no según el perfil del individuo.

¿Sucede lo mismo con el adjetivo atrevido? En el supuesto de que todo atrevimiento llevara aparejado un riesgo, ¿sería atrevido aquel que realiza algo sin temer al riesgo que conlleva, o resultándole divertido este último?

1 Comments:

Blogger Atila said...

Me parece buena la comparación entre atrevido y valiente, aunque como vos bien decis, de alguna forma el adjetivo valiente va generalmente ligado a situaciones azarosas y creo que en el caso de atrevido no siempre es así. Quizás si comparten esa subjetividad que mencionás, pero en rigor de verdad, creo que es inherente a todos los adjetivos no? Lindo para quién? Gordo para quién? Inútil para qué? Astuto para quién? ...
Me parece interesante comentar que los ejemplos que citas deben ser manejados con cuidado.Un suicida no responde a sus facultades mentales de igual forma que un ejemplar ciudadano, con lo cual, es de esperarse que aquellas personas con patologías "profundas" actuen en forma que a los que estamos sanos mentalmente - si es que podemos llamarnos así - nos resulten llamativas o con una dosis extra de coraje.
Ya cerrando, lo que creo, es que si una persona no le tiene miedo a nada o no percibe el riesgo se acerca más al suicida que a un ejemplar ciudadano, creo que lo bueno sería poder medir ese miedo o ese riesgo y confiar en los resultados que podemos lograr de ser superados.

Besos desde Beijing,
Te lo cuido al parrranda aunque no para de comer!
Atila.

8:49 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home