Saturday, July 29, 2006

Alternativas al "hijo unico"


Desde aprox. 1975 el gobierno chino instauro la política del hijo único como medida de control de la natalidad, que todavía hoy sigue vigente y según la cual cada pareja tan solo puede tener un hijo. En consecuencia, una vez que la mujer ha sido madre puede elegir entre la utilización de medicamentos anticonceptivos o bien someterse a una esterilización subvencionada por la sanidad pública. En las zonas rurales la gran parte de las mujeres se ven obligadas a recurrir a esta última alternativa ya que carecen de recursos económicos para financiarse "la píldora". Lo que las condena de por vida a renunciar a una nueva maternidad aun con un nuevo esposo, cosa que no afecta a los varones.
Sin embargo, en las grandes ciudades, donde el poder adquisitivo y el acceso a los farmacos es mayor, la sociedad ha encontrado una vía de escape a esta imposición del "hijo único". Son muchas las mujeres que se somenten a tratamientos hormonales con la finalidad de conseguir embarazos múltiples. De este modo, con el nacimiento de dos o tres hijos en un único parto el gobierno no puede aplicar la política monofilial. Al menos de momento... quien sabe si tarde o temprado el gobierno obligara a estas parejas a elegir entre uno de los hijos nacidos del parto múltiple y entregar los restantes en adopción. En China, TODO ES POSIBLE!!
De momento, los gemelos abundan en Beijing, eso sí, especialmente entre la clase adinerada.

1 Comments:

Blogger Atila said...

Gemma,
Cada día tu Blog va tomando más color. Que bueno que me ayudes a contar lo caótico que nos resulta vivir en este curioso país.
Te felicito y te mando un beso grande!

11:35 PM  

Post a Comment

<< Home