Sunday, October 14, 2007

La misión de buscar un nombre en chino.


Son muchas las empresas extranjeras que se están implántando en China. Todas ellas tienen como objetivo primordial buscar un nombre chino para darse a conocer en este mercado asiático. La forma de hacerlo puede adoptar diversos modos. Una primera, consiste en la transcripción fonética del nombre occidental, es decir, construir un nombre a partir de la elección de caracteres chinos que al pronunciarlos suenen de manera similar al nombre occidental de la empresa. Ejemplo: Jálefú, que es el nombre chino construido para la cadena de supermercados francesa Carrefour. Y cuya pronunciación no tienen ningún significado en chino.

Sin embargo, esta transcripción fonética puede entrañar algunos riesgos, ya que en ocasiones el sonido elegido puede tener un significado en chino y además negativo. Por esta razón las empresas encargan estudios de marca para evitar este posible error. Esta situación podría darse, por ejemplo, con el nombre de la empresa de telecomunicaciones britanica O2, cuyo sonido inglés transcrito fonéticamente al chino (outo) significaría "vomitar".

La segunda, supone buscar una traducción china del significado literal del nombre occidental de la empresa. Este es el caso de Nestle, compañía de origen suizo cuyo emblema adopta su propio significado: "nido" (nestle en aleman). Así el nombre en chino (pinjing -pronunciación-) de Nestle es "zhuchao", que también significa "nido" en chino y no guarda ninguna relación con el sonido fonético de la marca.

Otros ejemplos:

- Coca-Cola // Ke kou Ke le

- Nokia // Nou ji ya

- Cola-cao // Gao le gao

- Motorola // Mou Tou Luo La

- Vodafone // Wuo da feng

- Volvo // Wuo er wuo

- BMW // Bao ma

- Starbucks // Xing ba ke ("xing" significa estrella y "ba ke"-"bah kuh"- suena en dicho idioma como "bucks")

- Telefónica // Xibanya dian xing (empresa española de telecomunicaciones)

1 Comments:

Blogger Abu Saif al-Andalusi said...

Qué interesante esto del Pun Yi.
Mi blog es este, http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/
Espero que te guste y si npo que me lo digas
Gracias Luis (un español que vive en Inglaterra)

1:43 PM  

Post a Comment

<< Home