Friday, August 31, 2007

India: (3) camino a Jodhpur.

Udaipur y Jodhpur estan separados aproximadamente por 300 km de frondosos paisajes salpicados por algún que otro templo de montaña y pueblecitos donde la gente es encantadora.

Este recorrido lo hicimos en coche, y aunque la carretera es sumamente tortuosa y tardamos 7 h. en llegar, mereció la pena. Es un camino al que hemos apodado como "la ruta del turbante", y es que en esta zona es donde más cantidad y de variados colores vimos. Una vez que dejas el Rajasthan, los turbantes desaparecen, salvo los que llevan los shiks, que en este caso no cuentan porque apenas tienen presencia en el Rajasthan.

Labels:

Wednesday, August 29, 2007

India: (2) Udaipur.

800 kilómetros al suroeste de Delhi se encuentra Udaipur, una de las ciudades mas románticas de la región del Rajasthan, tierra de maharajas. Situada a orillas del gran lago Pikola, en cuyo epicentro se encuentra el palacio de verano, divisable desde el de invierno (en el que todavía hoy –en una de sus alas- vive el actual Maharajá, con titulo pero sin poderes) y rodeada de verdes colinas.

El centro de la ciudad es un hervidero donde nuevamente surgen los contrastes. Mientras en sus templos los hospicios llama a comer a los más indigentes; los “babas” (santones) ayunan con el rezo en trance; y las vacas, elefantes y perros tiñosos campan a sus anchas entre el bullicio de las motos, los carromatos, los coches, las bicicletas…

Dicen que el Palacio de Udaipur es el mas hermoso del Rajasthan. Muchas bodas de actrices de Bollywood (cine hindú) se celebran aquí, y esa era la ilusión de la actriz británica Elizabeth Hurley. Pero no consiguió que el gobierno local le diera permiso para ello por lo que finalmente tuvo que casarse en el Palacio de Jodhpur . Un Palacio que data de 1950, es decir, es de estilo moderno y no tiene nada que ver con el Palacio de Udaipur, pero consiguió su boda india!.

Antiguamente a los maharajas les gustaba disfrutar viendo "luchas de elefantes" que tenían lugar en el patio de la entrada de Palacio. Tomaban asiento en la torre principal (desde donde esta tomada la foto) y observaban como los elefantes peleaban por conseguir la victoria.

Los elefantes usaban como armas sus colmillos y trompas, solo les separaba un muro, y el primero que, arrastrado por su contrincante, lo tocara con su cuerpo sería el perdedor.

Labels:

Monday, August 27, 2007

India: (1) Delhi.

Un vuelo nocturno de 7 horas nos llevo directamente a Delhi donde aterrizamoa a la 1 de la madrugada. Allí nos estaba esperando el que seria nuestro conductor durante todo el viaje: Jam Rad, el quinto de la pandilla.

La primera toma de contacto siempre que uno llega a otro país es el aeropuerto, donde ya se pueden captar muchas sensaciones. Me encanta observar este entorno para ir adentrándome en lo que me iré descubriendo el resto del viaje. Pero en este caso lo mas duro no se dejo esperar mucho tiempo. El trayecto hasta el hotel bordeando la antigua Delhi fue realmente grotesco. En aquella noche profunda la ciudad se nos mostraba fantasmagórica: edificios semiderruidos serpenteando entre montañas de suciedad y basura mientras los cuerpos de la gente se alineaban a montones en los bordes de la carretera, en la mediana o en el arcén, sumidos en un profundo sueño acunado por los ruidos de los coches y sus cláxones.

La noche es dantesca, pero en el caso de India la luz del día no maquilla lo que transmite la oscuridad. Majestuosos monumentos se elevan entre manos que con su mirada solo piden algo de bondad mientras pacientes esperan la llegada del día que les hará cambiar de destino. Algo que en su cultura solo con la muerte se logra alcanzar.

Labels:

Sunday, August 19, 2007

El relevo: segunda visita del verano 2007

El mismo dia que Carlos y Jose se marcharon y con apenas 3 horas de diferencia tomaron el testigo Mª José y Alex. A esto se le llama "hacer un relevo en condiciones".

Así es que por la noche, y como mandan los cánones, extrenamos ese gran surtido de ibéricos y vinos españoles con que nos agasajaron nuestros nuevos comensales.

Que mejor reconstituyente después de volver de India?!

Labels:

Se marcharon cargaditos cuales Reyes Magos.

Cuando Carlos y Jose llegaron a Pekín, lo hicieron con dos maletas rígidas casi vacias, cada una pesaba 19 kg. A la hora de marcharse, cargando con todos las compras de India y de China, se han ido dejándonos esta bonita estampa:

Creo que cada maleta superaba los 30 kg; mas las dos mochilas y las otras dos bolsas, de las que no quise saber su peso. Salir del país salieron, al menos que los tengan retenidos en prisión sin que tengamos noticia de ello. Esperamos que en la aduana moscovita y en la española no les pusieran ningún problema y llegaran a casa con éxito. Feliz regreso!!

Labels:

Digiriendo el viaje a India

Recuerdo que antes de venir a vivir a China ya Asia despertaba nuestro interés. La primera incursión en este continente quiso haber comenzado con un viaje a India que finalmente fue sustituido por otro a Tailandia y que siempre se fue posponiendo hasta hoy. Ahora entiendo que no fue fruto del azar, algo quiso que pusiéramos cierre a nuestro periplo asiático con este formidable viaje. Y es que, de haberlo hecho en aquel entonces, de haber sido el primer contacto asiático que hubiéramos hecho, probablemente ahora no estaríamos viviendo en Beijing ni habríamos conocido tantos países de Asia como hemos visitado. India nos habría impactado tanto que con ese viaje habríamos cancelado toda posibilidad de desear volver a este continente.

Este viaje ha sido grandioso en lo que a exaltación de sentidos se refiere. La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, sin duda alguna han encontrado sensaciones tan plurales y diferentes como nunca. India ofrece un infinito de todo ello, desde lo más placentero y delicioso a todo lo opuesto. Y es esa riqueza de contrastes hermosos y desagradables la que aun me tiene “digiriendo” un viaje al que todavía no se como calificar. Solo sé que India merece ser descubierta, pero nunca como primera experiencia en Asia; y que hay que acudir a ella muy mentalizado y preparado para su encuentro. Habrá momentos en que sientas la necesidad de escapar de allí, mientras que a la vez te mantendrá atrapado la idea de seguir explorando cosas nuevas. Nunca vi tanta miseria, enfermedad, suciedad y caos conviviendo con personas, vacas, monos, ratas, cucarachas y grandiosos monumentos. Es imposible suponer todo esto junto, como agitado por una coctelera junto con los excrementos, orines, cúmulo de basuras y cadáveres que cada ser vivo origina. Es necesario verlo y vivirlo. Aquello de que “la realidad supera a la ficción”, es cierto. India supera con creces todo lo que cuentan, todo lo que uno imagina. India hay que sentirla.

En unos días tendré preparadas las fotos para ponerlas.

Labels: