Friday, June 29, 2007

El GIGANTE escupe veneno


Estos días China esta siendo noticia en todo el mundo debido a la exportación y puesta en circulación de pasta de dientes COLGATE falsificada y contaminada con sustancias químicas venenosas (dietileno glycol). Parece ser que ha sido la propia compañía Colgate-Palmolive quien ha iniciado la investigación y ha advertido de las falsificaciones. Los productos ya han sido retirados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Maryland.

La clave para que los consumidores puedan detectar si les vendieron “gato por liebre” radica en el etiquetado del producto. Por lo visto, éste indica que está fabricado en Sudáfrica, pero a los chinitos se les coló su mala pronunciación de la “r” y de la “c” y el paquete contiene errores como “SUDAFLICA” y “ASOXIACIÓN DENTAL SUDAFRICANA”… Está claro que los delincuentes siempre dejan su huella…, jejeje.

El asunto es que si ya proliferan este tipo de productos tóxicos “made in China” en otros países (vía exportación), imagínense lo que estamos sufriendo quienes estamos metidos en el país origen del asunto. Por supuesto aquí también se ha promovido una recogida de los tubitos Colgate envenenados, pero lo que no sabremos…. Ya denuncié en su día la contaminación de los alimentos en China, pero parece que esto se extiende también a los medicamentos y productos de higiene…

Pero esta vez, la metedura de pata china se ha producido en EEUU, y la polémica generada ha provocado la reacción del Gobierno chino. Les ha costado lo suyo admitirlo, pero esta mala imagen no puede enturbiarles los Juegos Olímpicos del 2008, necesitan un lavado de cara. Así es que el Gobierno “en su ofensiva por garantizar la seguridad de los fármacos y los alimentos ha lanzado un nuevo plan para cinco años que contempla inspecciones especiales y una intensa cooperación internacional. El plan prevé controlar de forma rigurosa al 90% de las compañías fabricantes de alimentos en el país y establecer una red nacional de vigilancia para detectar los posibles efectos adversos a los fármacos. "Garantizar la seguridad de la comida y de los productos farmacéuticos debe ser el punto de partida y la meta de todo nuestro trabajo”.

Lo siento mucho, pero desconfío de este plan-fachada. Mientras no se preocupen por el medio ambiente ni establezcan una regulación jurídica que limite la utilización de productos químicos en la elaboración de los alimentos que constituyen la materia prima de todo lo demás, este problema no dejará de existir nunca. Y lo grave es que ya está repercutiendo a terceros países...prepárense con el GIGANTE ASIÁTICO.

Thursday, June 28, 2007

Sus Majestades Los Reyes de España en Beijing

Nuevamente, con motivo del Año de España en China, Sus Majestades visitaron Shanghai, Beijing y mañana irán a Chengdu para recoger una pareja de "panditas" que ha alquilado el Zoo Aquariun de Madrid.

Para tan solemne ocasión, la Plaza de Tian-men fue engalanada con banderas de los dos países (China y España) y, entre otras cosas, se ofreció una recepción en el hotel Raffles para la colonia Española.

El día estaba plomizo, de pronto a las 13 h. anocheció y comenzó a descargar una gran tormenta. El tráfico se volvió caótico, muchos tardamos casi dos horas en llegar a la cita, así es que su Majestad el Rey lo tuvo fácil para hacer la pertinente broma al inicio de su discurso.

Y como no, aquí están las fotos de rigor.

Conversando con Su Majestad el Rey sobre la "Regata Principe de Asturias" en la que ambos participamos (cada uno en su barco, por supuesto -en el que iba yo era puramente femenino y puedo asegurar que Su Majestad diariamente se acercaba a preguntarnos como nos había ido la jornada. Sería porque eramos todo chincas? jejeje-) en el año 2003:


Su Majestad la Reina (encantadora), interesada sobre las dificultades diarias de la vida en China:



Y la guinda al postre. Aquí, haciendo amistad con el Duque de Palma, que como se puede ver "no es tan alto como dicen" (con los taconazos que llevaba yo...), y casi no tiene manos (de "balonmanista" le viene "la casta al galgo..."), que barbaridad!!

Agradecimientos INMENSOS a J. Baranda por las fotos de TIAN-MEN y por convertirse en "mi fotógrafo personal" para la ocasión.

Wednesday, June 27, 2007

GOMAESPUMA en Beijing

Sí, como lo ven y como lo oyen. Para los fans de Gomaespuma (que son muchos por España) decirles que ayer estuvimos con ellos. SIIIII!!

Guillermo Fesser y Juan Luís Cano (Gomaespuma) presentaron en Pekín el Festival que organiza su fundación desde el año 2000: "Flamenco pa tós". Esta es la primera vez que el Festival sale fuera de España y como no podía ser de otra forma, lo hace por el "Año de España en China". Este festival (que ha sido premiado en España por su labor) trata de difundir el arte del flamenco mediante conciertos, conferencias, talleres de música y danza, películas, exposiciones de fotografía, etc.

Y para comenzar con las actividades que van a durar cerca de una semana, ayer nos deleitaron con Gerardo Núñez a la guitarra y Carmen Cortes a los tacones, acompañados de Yelsy Heredia (contrabajo), Jesús Méndez (cante) y Cepillo (percusión), en un tablao de lo más casero y con un reducidísimo aforo. Como si estuviéramos en una taberna andaluza...luego llegó el gazpachito, la cerveza MAHOU (la primera vez que la veo en China) y la tortilla de patata... y entre todo fue como volver de nuevo a casa.

Aquí les dejo con algunas de las "cómicas" palabras de estos chicos. Aunque como ven también organizan cosas serias.




Y como no podía ser de otro modo, aquí esta la foto con ellos. Y es que me enteré de que estaban desesperados buscando un doctor de medicina china para entrevistarle en directo en el programa que van a emitir desde aquí. Les hable del Dr. Lan (del que somos pacientes Javier y yo) y bueno... escuchen sus programas de esta semana, en directo desde Pekín.


Que por cierto, Gomaespuma también ha sufrido la censura del Gobierno chino. Antes de conseguir los permisos para venir y emitir en directo han tenido que informar de todos y absolutamente todos los contenidos de su programa y festival, hasta las letras de las canciones... imaginaos... Gomaespuma, que siempre trabaja al más puro directo y que todo son "coñas marineras"... y como se traduce la letra de un cante jondo??? (ehehehehehehehehe, como se traduce el significado al chino ;-) ?

Tuesday, June 26, 2007

Aprendiendo los números chino con WU.

Recordais a Wu? Mi angel de la guarda.
Bien, aqui os muestro unos videos de algunas de las clases particulares que tomo con él en el coche. Gracias a su insistencia finalmente aprendí los números en chino, ha decirlos de manera individual y por cifras. Y todo con el juego de las matriculas. Divertido y a veces desesperante.



Estos videos fueron grabados el pasado invierno. Cada mañana cuando saliamos temprano de casa para ir a clase WU me despertaba la mente con la lección de números chinos. Lo que el pobre no sabe es que había dias que me resultaba tan desesperante que más que despejarme conseguía embotarme más la cabeza... Pero observen como la cosa va mejorando a lo largo del trayecto...



Al final conseguí decir los números, las parejas de números y las cifras del tirón!! Pero lo suyo me costo!!



Aprovechen los videos para tener también imágenes de las calles principales de Pekín.



Lista de números chinos:

零 ling2, 0
一 yi1, 1
二 er4, 2
三 san1, 3
si4, 4
wu3, 5
liu4, 6
qi1, 7
ba1, 8
jiu3, 9
shi2, 10
bai3, 100
qian1, 1000
wan4, 10000
亿
yi4, 100000000

(En primer lugar aparece el número con el ideograma correspondiente, luego en pinyin, que es como se pronuncia -el número que sigue al pinyin representa el tono de dicho caracter-).

Labels:

Monday, June 25, 2007

Tarde de domingo en Houhai.

Otras de las cosas de Beijing de las que más disfruto es ver la vida pasar en sus parques, ver a la gente que acude a estos a compartir “una tarde de domingo”. Es habitual ver a la gente que lleva a sus pájaros a pasear en la jaula y los cuelgan de un árbol, que vuela cometas, que se dedica a la pesca, a interminables partidas de majong o a interpretar famosas canciones chinas como si de estrellas de cine se tratara (con microfono y pinganillo al mas puro estilo Madonna). Podrías pasarte horas y horas observándoles, entablando alguna conversación o disfrutando del entorno.



Y como todo, también tiene su parte de chiste, y es que a la entrada del parque hay un cartel enorme que prohíbe, entre otras cosas: bañarse o pescar en el lago. Y ahí lo ven!! Todos, lo cumplen a rajatabla….


Thursday, June 21, 2007

Un niño chino mata a gritos a 443 pollos

Esta es la noticia que hace unos meses se podía leer en la prensa. Y es que los angelitos tienen una potencia de voz y una afición por gritar que pueden volver loco a más de uno.

Todo porque los niños chinos están demasiado consentidos y se están convirtiendo en unos auténticos tiranos. Tan es así que el Gobierno se está planteando modificar la Ley del Hijo Único, ante el peligro de que el país se sustente bajo una sociedad casi exclusivamente constituida por hombres autoritarios y egocéntricos.

Parece ser que la consecuencia directa de que los matrimonios sólo puedan tener un hijo, es que éste último está sobreprotegido, superconsentido y extramimado por sus padres, abuelos y tios. De tal modo que los niños se adquieren gestos de auténticos dictadores a los que se les permite todo. En China se les llama "los pequeños budas" y son el futuro generacional del país.

Un país donde el género femenino corre el peligro de caer en cifras realmente bajas también como consecuencia de esa política del hijo único. Y es que las familias a las que se les diagnostica el nacimiento de una niña, o bien deciden abortar o bien abandonarla tras su nacimiento. Ante esta realidad el Gobierno ha prohibido las ecografías para diagnosticar el sexo de los fetos, pero esto solo está conduciendo a que las clínicas se lucren escandalosamente de esta actividad en la clandestinidad.

"Según el informe de Yang y Lavely, la influencia a largo plazo de las niñas ausentes en la población es considerable, puesto que su potencial reproductivo también se pierde. Se puede suponer que las niñas que ya faltan pueden reducir la futura población china en 3,2% en 100 años. Esto implicaría que la población de China dentro de 100 años sería un 5,4 % menor que lo que hubiera sido si las niñas nunca hubieran faltado. Y si las cifras de las faltantes en el año 2000 continuaran por 100 años, la población de China se reduciría un 13,6%".

Esta brutalidad infantil que se está cometiendo en China ha provocado que países como EEUU y España se coloquen a la cabeza en el listado de adopciones de niñas chinas. Sin embargo, el Gobierno chino recientemente ha aprobado una nueva ley de adopción que exige condicones más estrictas respecto al estatus familiar, renta y salud de los candidatos:

1. Solo se permitirá la adopción a PAREJAS CASADAS, con edades comprendidas ENTRE LOS 30 Y 50 AÑOS. la pareja deberá estar casada desdel al menos 2 años. en el caso de que uno de los cónyuges se haya divorciado y vuelto a casar, el período de convivencia subirá a 5 años. Si uno de los cónyuges se ha casado tres veces, no tiene nada que hacer.

2. Los HOMOSEXUALES no pueden adoptar, y la cuota del 8% de adopciones que antes se reservaba para personas solteras desaparecerá (aunque oficialmente no se excluye la adopción de SOLTEROS).

3. La familia deberá contar con un PATRIMONIO NETO DE 80.000 DÓLARES y unos INGRESOS ANUALES DE 10.000 DÓLARES. Hasta ahora sólo había que acreditar que se podía mantener al menor.

4. También en la salud de los padres hay criterios más restrictivos: las personas que sufran una ENFERMEDAD PSÍQUICA O DISCAPACIDAD FÍSICA, e incluso los OBESOS (los que superen un índice de masa corporal de 40) no podrán ser candidatos a adoptar. Por lo que una persona con hemofilia (enfermedad que no repercute en la vida diaria, pero considerada dentro del listado de discapacidades), u otra con una altura de 5.7 pies (1.70 metros), por ejemplo, no podrá adoptar en China si pesa más de 254.3 (115.6 kilos)

Wednesday, June 20, 2007

Danza de abanicos

Antiguamente Beijing era una ciudad fortificada. La primera muralla era la que protegía la Ciudad Prohibida; luego estaba la fortificación que protegía todo el conjunto de la ciudad; y hacía el exterior se expandía “la Gran Muralla”.

Hoy apenas quedan restos de la fortificación que rodeaba la ciudad. En su lugar se ha construido una circunvalación, un cinturón de 8 carriles por el que circulan los vehículos. Tan solo han dejado, a modo de recuerdo, las torres de vigía que formaban parte de la misma.

Una de esas torres es la del tambor. Desde donde se daba aviso de los posibles peligros. Desde su parte mas alta las vistas de los hutongs son bien bonitas; así como interesante es el enorme “reloj de agua” (donde la fuerza de la caída del agua va moviendo las manecillas del reloj) o el espectáculo de tambores programado diariamente.

Pero, para quienes las empinadas escaleras para subir a la Torre del Tambor supongan un imposible, también es posible presenciar otro espectáculo chino que ameniza a los grupos de turistas que frecuentan la zona. Se trata de las “danzas con abanicos”. Aquí tienen una demo, de algo que también es muy fácil ver en parques y zonas de ocio donde los grupos de mujeres suelen practicar sus ensayos.


Tuesday, June 19, 2007

Aprendiendo a cocinar.

Este invierno, con aquello de que andar por la calle resultaba muy frío, decidimos comenzar "actividades caseras" y nos iniciamos en las clases de cocina.

Al principio nos sumamos a un grupo ya existente donde también había una griega, una alemana y alguna otra mujer más de habla no hispana. El profe era muuuuuuuuuy chino y traía una intérprete que era quien nos explicaba las recetas.

Al poco tiempo y de manera muy sutil...nos echaron de las clases...por qué? Muy sencillo, el grupo hispano-parlante estaba siempre montando la gresca, cual colegialas rebeldes, e interrumpiendo el ritmo normal de la clase. Y todo porque habitualmente nos estábamos mondando de la risa, con lo sano que es...También hay que decir que en alguna ocasión la intérprete pensó que nos reíamos de su inglés, y nada que ver... aquella vez nos reíamos y comentábamos acerca del nuevo tubérculo que nos acababa de presentar el maestro de cocina...no les cuento más...
(entre nosotros, yo creo que a las no hispano-parlantes les daba envidia porque no se enteraban de las bromas...)

El caso es que decidimos crear nuestro propio grupo de cocina de "pinches hispano-parlantes". Aquí nos tienen, empezando por la izquierda: Vero, Inés, nuestro profe, Cristina, Marina, y yo (agachada). Aunque ahora la "plantilla de pinches" ha aumentado y en la foto deberían estar también Fátima e Inesita.



Con nuestro nuevo grupo hemos salido ganando. Nuestro profe no es taaaan chino y puesto que fue cocinero durante más de 20 años en la Embajada Francesa, alterna las recetas y nos enseña platos chinos y franceses. Además, él nos trae la lista de cosas que sabe cocinar y nosotras elegimos lo que queremos aprender... lo que fomenta el interés!

Siempre lo hacemos en casa de una de nosotras, y mientras el profe cocina nosotras tomamos notas, muy aplicadas y disciplinadas. Pero luego llega lo mejor, jejeje. Luego nos comemos lo que el profe a cocinado!! Previamente elegido a la carta, claro...Es decir, nos ponemos como el kiko, nos echamos unas risas y aprendemos algo.

El día de las fotos estábamos aprendiendo a hacer "Crepes Souzet" (entre otras cosas. Ya que, por supuesto, elegimos el menún con postre). No saben lo deliciosas que salieron.



Ahora le hemos dado vacaciones de verano al "profe" y le hemos puesto como tarea "actulizar el glosario de recetas". Para el nuevo curso ya les mostraré algún plato exótico.

Monday, June 18, 2007

Profesiones: (6) Limpiador de fachadas.



Llega la primavera, el buen tiempo, y salen a la calle LOS LIMPIADORES DE FACHADAS. Si señor, a currar!! y trabajo no les falta, dado la cantidad de edificios y su altura. La pena es que este empleo solo se demande en esta época del año, y que las medidas de seguridad con las que trabajan sean tan escasas.

El riesgo de sufrir un accidente de trabajo en China es muy alto ya que la mayoría de las empresas incumplen con las medidas de prevención previstas por la ley. Si a esto se le añade que además, los patronos contratan a los empleados sin formalizar un contrato de trabajo, se traduce en que el empresario queda eximido de toda responsabilidad en caso de accidente laboral.

Esta es la situación que se vive especialmente en el sector minero (donde mayor siniestralidad laboral se registra), industria, construcción, confección, etc.

Un gran número de trabajadores provienen de regiones agrícolas, donde abandonan a sus familias para buscar trabajo en la capital y enviarles dinero para subsistir. La situación que se encuentran una vez llegados a Beijing no coincide con sus expectativas. Estas personas sobretodo encuentran empleo en la construcción (ya que Beijing se esta remodelando de cara a los Juegos Olímpicos), por tanto suelen ser contratadas por un periodo de 2 años (lo que suele durar la obra). Durante ese tiempo no disponen de ningún día libre ni vacaciones, solo trabajan de sol a sol cada día y además, viven dentro de la propia obra: en barracones o tiendas de campaña donde las camas son hamacas colgantes una debajo de otra... Les aseguro que todo Pekín retrata esta dantesca imagen que ya les mostraré otro día.

La gran demanda de trabajo hace que quienes poseen la oferta de éste, puedan manipular a los trabajadores a su antojo, de modo que muchas veces "quienes trabajan para vivir, encuentran que el trabajo es la causa de su muerte". Muy duro, pero en China, muy cierto.

Labels:

Thursday, June 14, 2007

Viaje a Tailandia

Aquí teneis el viaje que hicimos a Tailandia en el verano de 2004. Fue nuestra primera incursión en Asia, antes de saber que nos trasladaríamos a vivir a China. Fue un viaje increíble donde descubrir gente, cultura, arquitectura, historia, paisajes, jungla y playa. Las playas de Tailandia son las mejores que hemos visto de toda Asia, especialmente las de Kho Phi Phi, donde se rodaron las escenas de la película “La Playa”, de Leonardo Dicaprio.

Disfruten del video, ha sido nuestro mejor viaje en Asia, del que mejor recuerdo guardamos.

http://www.youtube.com/watch?v=OS0tL-hqkZs



Wednesday, June 13, 2007

De nuevo en Beijing



Ya estamos de nuevo en tierra pekinesa. Todo lo bueno pasa rápido, abandonamos un Madrid radiante, soleado, de cielo azul, donde anochecía a las 22 h, para teletransportarnos a un Beijing sofocante envuelto en calor-húmedo y con el cielo cerrado de nubes y polución donde la luz comienza a caer pasadas las 18 h (vamos, lo que se suele llamar como "UNA PESADILLA", imaginaos el shock que ha sido...).

Retomamos la andadura, y como Don Quijote, avanzaremos en nuestra lucha cotidiana con el gigante asiático, aunque esta vez no tenga forma de molino.


Thursday, June 07, 2007

Mi querido Madrid

La primavera en España es una maravilla. Los colores se intensifican, el cielo está más azul que nunca, el campo hermosamente verde y la temperatura es sumamente agradable. Pasear por los alrededores de la ciudad, así como por el centro es una delicia. Así es que hicimos las veces de "turista", y como nunca, con cámara en mano, pensando en todos los que no conoceis esta parte del mundo, o los que vivis en aquí pero nunca os habeis detenido a observar vuestra ciudad detenidamente.

Aquí están las imagenes de la Plaza Mayor; el Palacio de Comunicaciones; Banco de España; la Civeles, desde donde comienza el Paseo del Prado para terminar en la fuente de Neptuno; la fuente de las cuatro estaciones, donde está representada cada una de ellas en cada lateal de la fuente; la Puerta de Alcala, el comienzo de la Gran Vía, con el mítico edificio METROPOLIS; el Banco Español de Crédito; un grupo de cante rociero que iba a actuar en una boda eclesiástica; estatua y mimo de Velazquez (a ver si acertais cual es cual); un chulapo (madrileño vestido de traje típico) vendiendo los típicos barquillos madrileños (y es que estamos en plena Feria de San Isidro -el patrón de Madrid-); las Torres Kio en la Plaza de Castilla.... En fin, aquí os dejo con mi querido Madrid:

Sunday, June 03, 2007

Mensaje del cielo

Paseando por Madrid, cerca del estadio de futbol Santiago Bernabeu, de pronto, entre los edificios, me sorprendió ver la siguiente pancarta:




No podía ver la última parte del anuncio, el trocito en blanco. Así es que, dado como está el negocio inmobiliario en España no daba crédito a lo que estaba leyendo. Me apresuré a despejar mi vista de edificios para poder ver el anuncio al completo:


Al contemplar la escena libre de obstáculos mi asombro aumentó más aun. No se trataba de un anuncio sobre venta de inmuebles, sino de dar publicidad a una revista religiosa.

No esta mal el asunto, pero nunca había visto utilizar el campanario-torre de una iglesia (parte de la casa de Dios) como telón de fondo sobre el colgar pancartas publicitarias.

Cada cual que opine o saque sus propias concluiones. Ahí les dejo las imágenes para que vean que hay cosas que no tienen límites...