Friday, April 27, 2007

Nos vamos a XinJiang: el Turkestan Oriental.

XinJiang es la región más grande de China y literalmente significa "últimos territorios anexionados". Está situada al oeste del país haciendo frontera con Kirguizistán, Tadyikistán y Pakistan. En realidad, se trata del país de los iugures -turcomanos y musulmanes- conocido antes de su actual denominación artificiosa como el "Turkestán Oriental".


Dentro de un par de horitas estaremos volando rumbo a Urumqi (primer destino), para luego recorrer Hotan y Kashi (Kashgar). Estas ciudades formaron parte de la "Ruta de la Seda", la gran autopista de la humanidad durante siglos y aún hoy siguen constituyendo importantes núcleos comerciales.

Quienes allí han estado cuentan que es como retroceder dos siglos en la historia, dicen que su lengua es la que se hablaba en Irán hace más de 1.000 años. Sus paisajes combinan ciudades de arquitectura árabe sumergidas en el desierto de Taklimakan; oasis; lagos salados por debajo del nivel del mar; o cadenas montañosas como las de Pamir donde sus impresionantes laderas nevadas se reflejan en el gran lago Karakul.

Este viaje supone nuestra primera inmersión en el mundo islámico, y según parece, va a suponer una aventura total.

A la vuelta, en 10 días, les cuento como fue todo!!

Labels:

Wednesday, April 25, 2007

Los HUTONG

Hay varias cosas que me entusiasman de Beijing, una de ellas es perderme por sus hutong, donde de verdad puedes saborear lo que es la vida originaria de los pekineses. Cuando te adentras por estas callejuelas descubres un submundo alejado de los rascacielos, los grandes centros comerciales, el tráfico, o el ruido. En definitiva, distante de la modernidad. No en vano la mayoría de sus vecinos son gente de avanzada edad que aun conserva los viejos valores sociales. Tropezarse con ellos es una verdadera delicia, son realmente encantadores, siempre te dedican su mejor sonrisa y se muestran deseosos de entablar una conversación contigo. Aquí es donde comienza la verdadera aventura pekinesa, en los HUTONG.



Pekín es una ciudad de origen mongol. Los conquistadores nómadas la convirtieron en su capital e impusieron su propio idioma y estilo de vida. Los caballos formaban parte de su forma de vida; así es que se excavaron pozos, y se construyeron abrevaderos para los caballos y cabañas. Los habitantes de Pekín convirtieron el entorno de los pozos mongoles en hutong chinos. Mongoles o no, los habitantes de la ciudad no podían abandonar sus casas entre los abrevaderos de caballos, y cerraron los pequeños espacios entre las casas con muros para recuperar la intimidad, aunque nadie podía bloquear la salida hacia el agua. Así creció una densa maraña de hutong, con sólo el espacio suficiente para que pudiera pasar un jinete.

Los siheyuan, o casas tradicionales alrededor de patios, escondidos y encajonados, están cerrados con puertas de madera adornadas a menudo con caracteres tallados, para propiciar la buena fortuna, y originales cerraduras. Habitualmente en la parte superior de la puerta aparece simbolizada la posición social de los dueños de la casa. Cómo? Mediante la colocación de troncos o travesaños horizontales que atraviesan el marco. En función del número de troncos mayor posición social, el mínimo es cero y el máximo es cuatro.

Una vez atravesada la puerta, tras un pequeño rellano se encuentra el muro de los espíritus. Los malos espíritus chinos pueden avanzar en línea recta, pero no doblar esquinas, por lo que estos muros los mantienen fuera de las casas. Tras sobrepasar el muro un pasillo va a dar a un patio en torno al cual se agrupan las viviendas: tres o cuatro casas de un solo piso. La introvertida arquitectura tradicional de estos patios de Pekín dice mucho acerca de la familia china. En el patio típico de hutong, siempre tiene que haber unos cuantos árboles, muchas flores y un cactus. El interior de la vivienda es de escasos metros cuadrados, los más amplios disponen de un salón, dos dormitorios y una pequeña cocina y cuarto de baño. Javier estuvo en casa de un curandero que le iba a sanar las migrañas y este vivía en apenas 10 m2 de una única estancia donde la cama hacía las veces de sofá, el lavabo las de pila, el orinal las de cuarto de baño, y un infernillo para cocinar.

En el siheyuan de las familias de clase social más alta, un segundo y tercer patios se unen al primero. Pueden tener dos pequeños patios a los lados, denominados “patios de orejas”, donde se encuentran la cocina o almacén. Pero este tipo de casas es ahora difícil de encontrar, ya que se necesita espacio para acoger una población en constante aumento. Lo que antes eran siheyuan para una sola familia, en la actualidad han sido adaptadas para cuatro o cinco. Cada vez más, los hutong se llenan de chabolas de contrachapado que dan cobijo a los inmigrantes rurales.

El nombre de cada hutong narra su historia con la descripción del modo de vida de sus habitantes. Algunos indican profesiones o artesanías: el callejón del constructor de arcos, del sastre, del sombrerero. Otros llevan el hombre de la familia que los habita.

Tuesday, April 24, 2007

FELIZ DÍA DE LA TIERRA: "En China más del 10% de la tierra cultibable está contaminada".

FELIZ DÍA DE LA TIERRA desde el lugar más contaminado del planeta!!! Miren como lo celebramos:

este es el titular con el que amaneció ayer el periódico China Daily: “More than 10% of arable land polluted”.

Parece que por fin el Gobierno Chino es consciente del grave problema que tiene con gran parte de los alimentos que se cultivan en su país, y permite que esto sea publicado en la prensa. Ya es un gran paso adelante, aunque desgraciadamente este problema lleva aconteciendo mucho tiempo, y solo ahora, cuando las cotas de ENVENENAMIENTO de los alimentos, y por tanto de la población, alcanzan cifras de vértigo es cuando el Gobierno permite que “salga algo a la luz”. Pero no crean que la noticia es del todo cierta, mas bien debería decir que “sólo un 10% de la tierra cultivable no está contaminada”.

La noticia dice: “Contaminated land suffered from polluted water, excessive fertilizer, heavy metals and solid wastes, the official said”. Es decir, la contaminación de la tierra proviene del agua contaminada, el exceso de fertilizantes, metales pesados y desperdicios…. Pero se olvidaron añadir que además, las verduras y frutas son pulverizadas con pesticidas en cantidades industriales y sin control alguno.

Ahora salta la alarma y el Gobierno quiere lavar la imagen diciendo que va a iniciar medidas que palien el problema. Y todo porque se acercan las Olimpiadas... No se como van a conseguir solucionar todos los problemas de contaminación que tienen: en el agua, en el aire (pueden ver la imagen tomada desde casa en pleno verano), en la tierra… Este es el país más contaminado del mundo, y en especial su capital: Beijing, la sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Y me pregunto yo: qué ofrecerán de comer a los deportistas que compitan en las Olimpiadas, a los periodistas, a los representantes políticos de los distintos países, a los turistas que inunden la ciudad en esos días…?

Porque un problema tan grave no se soluciona en los 15 meses que quedan para el GRAN ACONTECIMIENTO. Acaso no saben que es necesario que transcurran al menos 7 años para que la tierra se descontamine?


Por el momento aquí seguimos sufriendo de envenamiento día tras día. Los extranjeros evitamos consumir ciertos alimentos como el pescado; pero hay otros que no se pueden eludir: la fruta y la verdura… intentamos comprarlo en los mercados de mayor calidad, pero aún así… sabemos que cada jornada y de manera voluntaria, tomamos nuestra dosis de veneno. Pero, ¿qué hacer?, no hay vía de escape para esto…

Monday, April 23, 2007

PROFESIONES: (5) recicladota de papel higiénico usado.

Qué a donde vá con esas pincitas de madera?


Pues sí, a recoger el papel higiénico (u otros productos de higiene íntima) que han depositado las féminas en los cubos de los baños, después de ser usados.



Que por qué lo depositan en un cubo sin tapa y no lo tiran al wc? Muy facil, nadie en China lo hace. Naaaaaaaaaadie en toooooooooda la China, salvo los guiris, claro. Por qué? Para no obstruir las tuberías. Parece ser que la instalacion es malisima en toda China, y para evitar problemas recurren a esta tecnica. Es decir, EL GIGANTE ASIÁTICO QUE VA A DEVORAR EL MUNDO TIENE LOS INTESTINOS PUTREFACTOS... Interpreten la metáfora como quieran, pero normalmente lo más importante es arreglar los problemas internos de uno mismo... para luego lanzarse a lo demás...

El caso es que este servicio de limpieza hace la ronda cada poco tiempo, porque hay muuuuuuuuucha meona suelta, y cuando se acumula taaaanto papelito (de todo tipo) en el cubo, se concentra una peste en el baño que no hay quien entre. Lo puedo asegurar!!! Que no se cuantas veces he entrado en un baño público y me he tenido que dar la vuelta porque el olor me ha tirado para atrás. No saben la suerte que tienen de que aun no se haya inventado la forma de hacerles llegar los olores a través de la red...

Labels:

Tuesday, April 17, 2007

Alrededores de Chengdu

Los alrededores de Chengdu son verdes y con abundante agua por todas partes. Aquí visitamos el famoso templo Leshan que alberga al Gran Buda Gigante. En las fotografías podréis apreciar su tamaño, metido en un acantilado todo él tallado de pequeños budas.



Este templo está sumergido en un estenso parque que termina en una aldea de pescadores con un precioso puente.



También visitamos un pueblecito donde sus habitantes fueron muy simpáticos con nosotros. Paseando por sus calles de pronto nos tropezamos con un velatorio, se nos hizo bastante extraño ver al difunto en la puerta de una casa y a todos los que le velaban vestidos de blanco…

Labels:

Monday, April 16, 2007

Sichuan: Chengdu



De nuevo nos escapamos de fin de semana. Esta vez a Chengdu, la capital de Sichuan, la provincia más poblada del país, ya que cuenta con más de 100 millones de personas en una superficie de 570.00 km2.

Esta provincia es una de las más bellas de toda China por sus paisajes montañosos ricos en bosques y especies animales raras. Este es el hogar del OSO PANDA, que debido a la presión humana se ha ido trasladando a niveles montañosos cada vez más altos, y en la actualidad está amenazado de extinción. Todo en esta región gira en torno al oso panda, nada mas llegar al aeropuerto te da la bienvenida un reloj giratorio con forma de panda, todos los taxis llevan tatuado un panda en el capó…

Tras tres horas de viaje en avión llegamos a Chengdu, el casco antiguo de esta ciudad tiene verdadero encanto, está lleno de casas de té donde puedes contemplar a los habitantes disfrutando de tertulias, lectura, partida de cartas, o de tejer jerséis, acompañados de una taza de té. El ambiente es relajado y silencioso, mientras los camareros se encargan de que las tazas estén siempre llenas de té.

Una de las casas de té que visitamos estaba dentro de un bonito templo, allí presenciamos como los monjes, divertidos ellos, se probaban y compraban medias amarillas para protegerse del frío; y como el más mayor de todos ellos (el del verrugón) reprendía a gritos y llegó a golpear a uno de ellos, hasta conseguir echarle fuera del templo a bastonazo limpio. Según nos pareció entender, se trataba de un ciego que se estaba haciendo pasar por monje y pedía dinero a la gente. Todo un espectáculo!! Vaya con el chavalín!!

Normalmente en las casas de té se puede disfrutar de bonitos espectáculos de opera sichuanesa. Estas representaciones son realmente coloridas y peculiares, difieren mucho de la opera de Pekín. En la opera de Sichuan los protagonistas se van cambiando de caretas cada vez más rápido sin que el espectador consiga adivinar como lo hace; mientras que la opera de Pekín es cantada.

Labels:

Friday, April 13, 2007

Inauguración oficial del AÑO DE ESPAÑA EN CHINA

El viernes 6 de abril tuvo lugar la apetura del Año Cultural de España en China. El acontecimiento tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad Prohibida, en un entorno de jardines repletos de almendros y cerezos cuajados de flores.

El comienzo del espectáculo fue realmente emocionante. En un montaje de imágenes y sonido se proyectó lo más singular y espectácular de España: paisajes, monumentos, gastronomía, personajes populares, deportistas... En fin. Estando tan lejos de todo ello, fueron momentos de sentir que tenemos un país muy rico en cultura, en belleza y en saber vivir. Nunca he sido patriótica ni nada que se le parezca, pero me enorgullecí de haber nacido en dicho entorno, al que denominamos España.

Luego vinieron los discursos, entre los que destacó el de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega:


El símbolo que representa el Año de España en China es obra de un conocido artista español y significa "cruce de miradas". Si lo observais son dos ojos enlazados.

La primera interpretación fue del grupo TTUKUNAK, unas gemelas del País Vasco que interpretan la comunicación de los pueblos mediante instrumentos ancestrales. Francamente curioso y original.


Depués el grupo D'3 nos delitó con su increible música fusión de jazz y flamenco, sorpendiendonos a todos por la calidad y originalidad de sus temas.





A continuación vino Amaral, que mostraron haber hecho los deberes y tuvieron algunas palabras en chino, que por supuesto fueron enormemente aplaudidas:



También interpretaron su famosa canción "REVOLUCIÓN" que trata sobre la censura,los libros prohibidos, reuniones clándestinas... vamos, muy propio para China. Sin duda una valentía!! Espero que fueran escuchados y entendidos por el publico chino allí presente (este tema no lo filmé, estaba disfrutando tanto que se me olvidó, lo siento).


Para cerrar el acto, como no podía ser de otro modo, disfrutamos de una actuación de flamenco con la voz de Marina Heredia:



Fueron algo mas de dos horas de empaparnos con una bonita mezcla de aires diferentes que intaron representar las inquitudes culturales de los artistas españoles. Pero esto solo ha sido el apertivo, nos espera un año lleno de actuaciones...

Y ya fuera del auditorio de charleta con Amaral incluyendo foto de chicos y de chicas con ellos. Observen la carita de Inés, casi no se le nota la emoción de estar con su grupo favorito, eh!

Wednesday, April 11, 2007

Contrato Basura

Desde que aparecio el nuevo concepto de EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL (ETT), esta es la situación que viven muchos jóvenes y no tan jóvenes:



No me digan que no es buenííííííííísimo, estos de "etb" son geniales!! Saben sacar la sátira de la cruda realidad.

Monday, April 09, 2007

300 CHINOS METIDOS EN UN AVIóN


Viajar con chinos es realmente una tortura. Cuando se concentran cientos de ellos en un espacio reducido puede suponer que llegues a odiar a la especie amarilla. Que por qué?

1. Los chinos tienen por costumbre escupir a todas horas. Y claro, no por viajar en avión lo van a cambiar. Así es que "se confirma", a tu lado puede ir sentado un chino escupiendo con “cierta frecuencia” en el sobrecito de papel, ese que nos dan por si sentimos necesidad de vomitar. Y claro, a tí te entran ganas de usarlo también pero para devolver, del asco que te da y del revuelto de estomago que comienzas a sufrir.

2. Los chinos son gente social por naturaleza (por llamarlo de algún modo) y claro, no paran de hablar entre si. El problema viene cuando todo un avión de chinos no para de hablar y hablar en voz alta y además en ese idioma tan estridente que es el mandarín. Consiguen ponerte la cabeza como un baúl.

3. Los chinos se pasan las normas por donde les parece. Aquello de las normas están para no cumplirlas aquí realmente se lo toman muy, muy en serio. Así es que eso de apagar el móvil durante el vuelo… En fin… brilla por su ausencia. Bien puede pasar que el avión este despegando y un chino siga mandando mensajitos por el móvil. O que el avión no haya terminado de aterrizar y todos ellos, en serie, empiecen a encender sus móviles… y como cuando llegas a una nueva ciudad siempre te llega un mensaje de bienvenida al móvil, el avión se convierte en un festival de pitidos de mensajitos, a cada cual mas estridente.

4. Los chinos viajan con mogollón de equipaje. Solo les falta llevar gallinas y la cesta de los huevos. Su equipaje de mano es una autentica barbaridad. Así es que claro, comienza la pelea para encontrar hueco para tu equipaje de mano, ya que los chinos lo han ocupado todo…

5. Los chinos son impacientes a más no poder. Así es que, como buitres, intentan llegar los primeros al avión para poder invadirlo todo con su equipaje de mano. Hay clavadas de codos, pisotones, empujones… así es que o te unes a la costumbre del lugar o te quedas el ultimo y sin espacio para tu equipaje de mano.

6. Como son tan impacientes, cuando el avión esta aterrizando, en cuanto las ruedas tocan pista todos los malditos chinos del avión se levantan para ir sacando su equipaje de mano de los arcones. Es de coña… en ese momento es cuando empiezas a pensar: “se le va a caer la maleta en la cabeza… le va a abrir una brecha…”. Pero no, tienen tanta afición por hacer esto que son verdaderos expertos del equilibrismo y no se les cae la maleta por mas frenazos y giros que de el avión… y tú esperando que por fin alguno se lleve un golpe y escarmiente y nada… Así es que los muy buitres ya están con su equipaje de mano y preparados en la puerta del avión para salir antes de que tu te hayas desabrochado el cinturón de seguridad…

A estas costumbres chinas hay que añadirles las costumbres de las compañías aéreas chinas, que no son menos interesantes:

1. La comida que te ofrecen es china al 100 por 100. Es decir, salvo que estés muerto de hambre no es recomendable probarla. Los snacks que te sirven son del estilo de manitas de pollo secas, medusa con gelatina… en fin, guarrerias de esas que a ellos les vuelven locos y a ti te distorsionan la vista y el estomago.

2. Si pretendes echar una cabezadita en el avión lo llevas claro. No porque los chinos no paren de hablar, que suele ser el caso. Si no porque además la compañía aérea se encarga de tenerte entretenido durante todo el vuelo. Así es que si estabas deseando sentarte en el avión para por fin descansar y cerrar los ojos, LO LLEVAS CLARO!!! Comienza la diversión!!!

Hay varias alternativas: a) o te ponen la tele a toda leche con programas de humor amarillo, chorras a mas no poder y hablando en chino (lo cual mezclado con las conversaciones de los chinos hace que te vuelvas loco del todo) y todo ello sin posibilidad de que cada pasajero con sus cascos decida si quiere oírlo o no. Te jodes, porque lo vas a oír te guste o te disguste, para eso es suyo el avión y LA TELE!; b) o a la azafata le da por agarrar el micro y subastar un billete de avión de vuelta, con todos los chinos pujando; c) o una azafata (con pinganillo Madonna en la boca) comienza a hacer una “demo” de cómo hacerse un masaje de cabeza y todos los chinos al mas puro estilo Eva Nasarre repiten al unísono.Y 1, y 2… ahora todos juntos!!! La azafata, de pie, brazos arriba masajeándose la cabeza, girando la cabeza de un lado a otro, arriba-abajo…. Y todos los chinos, muy calladitos (ahora sí todos en silencio) repitiendo como loros… que formalidad repentina, ay que fastidiarse, ya podía haber empezado antes la azafata!!

3. Los altavoces de los aviones tienen un volumen desmesurado y cada vez que dicen algo pegas un bote del asiento que casi te golpeas con el techo. Es impresionante, hacen lo imposible por no dejarte descansar.

Así es que todo esto junto, hace que el viaje se conviertá en una autentica pesadilla. Y cuando aterrizas, todavía queda lo peor, para bajar del avión aun te queda pelearte con 300 chinos cargados de cajas y maletas….


RECOMENDACION: comprate unos cascos y llevalos siempre en el bolsillo. Cuando se concentran mas de 5 chinos en un espacio reducido y te ves atrapado, sabrás valorarlos para AISLARTE DE TODO.

Wednesday, April 04, 2007

Visita de la Vicepresidenta de España


Como muchos ya sabreis, Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta de España, está visitando China durante esta semana.

Después de pasar por Shanghai, ayer ofreció una recepción en la Embajada de España en Beijing, y allí estuvimos. Tras compartir con ella algunas palabras, aquí teneís la correspondiente foto. La fiesta estuvo muy, muy bien, lo pasamos fenomenal. Pero esto solo ha sido el comienzo, la cosa continúa, porque mañana hay un concierto de Amaral en el Auditorio de la Ciudad Prohibida.

SI!!! De AMARAL!! Como lo ois, en Pekin!!!

Y es que la Vicepresidenta ha venido, entre otras cosas, a inaugurar el "Año de España en China", y como apertura mañana habrá varios espectáculos musicales, entre los que destaca este concierto. Sin duda maravilloso para la colonia española.

Ya pondré el post!

Tuesday, April 03, 2007

Fin de semana en el HONG KONG SEVENS 2007


El RUGBY SEVENS es una modalidad en la que participan 24 equipos (Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Escocia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa…). Cada uno compite con 7 jugadores en el campo, en un partido con dos tiempos de 7 minutos cada uno. Lo que supone que cada partido es rapidísimo y las jugadas son increíbles!!

La liga consiste en dos torneos por mes que se celebran en países deferentes. Cada torneo dura un fin de semana completo, salvo el de Hong Kong que es el más importante porque los resultados puntúan el doble y dura dos días y medio. Cada día los partidos transcurren desde las 9:00 hasta las 19:00!! Créanlo, comienza un partido, luego dos minutos de descanso, y comienza otro, y así sucesivamente, sin pausa. Es sumamente rápido y entretenido, en los descansos hay una marcha bárbara, todo el mundo se levanta a bailar al son de la música, la gente va disfrazada de temas absolutamente disparatados y las jarras de cerveza se beben por segundos (he puesto algunas fotos tomadas de la prensa porque son geniales).

El ambiente es muy sano, allí se mezclan niños, jóvenes y adultos en total sintonía. No hay asientos numerados con lo cual todo el mundo puede moverse por el estadio, visitar a los amigos y quedarse en sitios diferentes a cada rato. Esa libertad de moviendo es lo que caracteriza a este deporte donde el aficionado principalmente va a ver RUGBY, y en segundo lugar a animar a su equipo. Esto hace que no haya una afición agresiva o violenta, sino todo lo contrario, se respira un ambiente donde la gente va a disfrutar del deporte y a pasarlo bien. Y vaya si se pasa bien. De veras que nunca había estado tanto tiempo en una grada absorta por un deporte y a la vez disfrutando de una marcha bestial.




Y que decir de los partidos, del campo… que mulas de jugadores!! Especialmente los de Fiji y Nueva Zelanda (mis adorados ALL BLACKS). Que rapidez, que golpes y nobleza a la vez, que camaradería. Los partidos son emocionantísimos porque el marcador puede dar un giro radical a cada segundo. De hecho NZ perdió en semifinales contra Fiji (los dos grandes favoritos) en los últimos segundos, fue emocionantísimo, el estadio estaba vibrante.




A mitad del torneo desfilan todos los equipos con su bandera y una banda de música de la policía escocesa que entona la música a soplido de gaita. Ahí es cuando también desfilan todos los equipos infantiles, tanto de niños como de niñas, algunos verdaderamente pequeñitos.



No sé porque España no participa en esta modalidad deportiva. Quién sí lo hace es Argentina, que por cierto tiene un equipo bastante bueno, algo que yo desconocía. Así es que, para mis amigos argentinos van dedicadas las fotos de su equipo jugando en HK y de la afición que allí vive, con los que compartimos algunas cervezotas.

Labels:

Monday, April 02, 2007

PROFESIONES (4): costurero al instante.

Pensad que vais de compras a una gran superficie comercial, de esas donde se concentran un gran número de tiendas. Y que os compráis unos vaqueros, un vestido y unas camisas en diferentes tiendas. Y resulta que les tenéis que hacer unos arreglillos: acortar bajos, puños, etc.

Os imagináis como sería que dentro hubiera una tienda que diera ese servicio y al instante? Es decir, que os arreglaran todas las prendas a la vez y os las devolvieran en 30 0 45 minutos.

Pues este servicio existe!! Está en Beijing.


En un pequeño rincón de la segunda planta de una superficie comercial donde es complicadísimo que te arreglen la ropa en cada tienda. Y así de cómodo, llegas con tu ropa, les explicas lo que quieres, te das un paseo por las tiendas o te tomas un té, y vuelves. Recoges tu ropa, perfectamente cosida y PLANCHADA.

Acortar unos bajos de vaqueros? Bien, por el módico precio de 1€. Y en 20 minutos!!

Labels: