Wednesday, February 21, 2007

Desde Dunedin (NZ)

Noticias desde esta ciudad escocesa al sur-este de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
A 12 horas de diferencia horaria respecto a Espanya y a 8 respecto a Argentina.

Nuestro recorrido termina manyana en Christchurt. Por la tarde tomaremos un vuelo a Sydney donde estaremos 3 dias mas, antes de volver a un Pekin donde ha comenzado el Anyo del Cerdo, que parece ser que ha sido volado por los aires de tanta explosion de petardos como han hecho este anyo. Y es que estan PIRADOS!!!!!!!!!

De Nueva Zelanda: increible pais, increible gente, increible comida (pescado, marisco, carne, fruta, verduras... deliciosas). Sin duda es el pais del deporte, por excelencia. Todo esta orientado para practicar cualquier tipo de deporte, ya sea de aventuras (rafting, jumping) o de lo mas relajado (golf). Nosotros hemos encontrado el paraiso de la vela nautica. Hicimos una navegada en la Isla Norte, de tres dias, en un barco de competicion que dio la vuelta al mundo, un 80 pies espectacular!!! Hemos ido a ver ballenas en helicoptero, hemos subido al graciar FOX tambien en helicoptero para hacer una caminata entre sus grietas y cuevas de un hielo azul tan frio como calido. Hemos visto focas, elefantes marinos, delfines, tiburones, ballenas, pinguinos (no tengo la doble puntuacion, ni tildes -teclado amaricano-). En fin, ESTO ES INCREIBLE!!!

Labels:

Thursday, February 08, 2007

Volamos a Nueva Zelanda!!!

Llego el momento soñado, mañana, 9 de febrero, VOLAMOS A LAS ANTIPODAS ESPAÑOLAS , es decir, a NUEVA ZELANDA!!! El país mas distante de España, no existe otro más lejos, nada mas y nada menos que 19.884 km de separación, traducidos en unas 30 h. de vuelo.

Desde Beijing tenemos una distancia de 10.400 km y un viaje de 15 h [11 h a Sydney + 2 h a Auckland, ciudad en la isla norte de NZ por la que entramos. La salida la haremos por Christchurch, en la isla sur, para después quedarnos tres días en Sydney (Australia)].



Nueva Zelanda: territorio maorí repleto de erupciones volcánicas, chorros de vapor o de agua hirviendo que brotan en el momento y lugar más insospechado, grietas en la corteza por las que emanan vapores de magma, charcas de lodo… bosques inmensos y árboles colosales, aves sin alas ni capacidad para el vuelo, una fauna única sin parentesco con ninguna otra conocida, masas de hielo en forma de leguas glaciares que descienden de las cumbres alpinas hasta cerca del mar, acantilados, playas e islas sin igual…

En fin, que puedo contar. Solo decir que vamos allí donde se rodó EL SEÑOR DE LOS ANILLOS!!

Allí donde hay más barcos de vela que coches, por habitante. Allí donde se respira el aire más puro, allí donde la tierra está viva y palpita a ritmo constante.

“He kura kainga e okay he kura tangata e kere okay”.
“Las obras de los hombres son pasajeras, pero el tesoro del paisaje permanecerá para siempre”

Proverbio maorí, a la donación de su tierra.


Antípoda:Lugar situado en un punto diametralmente opuesto al de referencia: «Dos puntos de la superficie terrestre son antípodas si son los extremos de un segmento que pasa por el centro de la Tierra» (VV. AA. Matemáticas [Esp. 1998]); «Nuestros antípodas no son australianos, sino neozelandeses» (Leguineche Tierra [Esp. 2000]).

Labels:

Tuesday, February 06, 2007

Así aprenden castellano en China.




Donde queda el Tai Chi, la serenidad espiritual, la meditación...?

Una vez más la agresividad china salta a la vista, esta vez reflejada en los libros de idiomas...

Como pare decirle a un chino "salud" en un brindis..., con eso de que en China todo lo aprenden de memoria, cualquiera se arriesga...

Monday, February 05, 2007

Pop chino: WO AI NI (te quiero)

Bonito video musical grabado en Shanghai, trata sobre una pareja adolescente que se jura amor eterno, conservado en una cajita... transcurren bastantes años y ....

ESPELUZNANTE: Granjas de bilis de osos en China

A media que la medicina occidental resulta ineficaz frente a algunos problemas de salud, cada vez hay más gente que recurre a la medicina tradicional china. De manera que hoy en día ésta se está haciendo sumamente popular y “costosa” en occidente.

Debo confesar que soy usuaria de este tipo de medicina y que he podido experimentar importantes mejoras de salud recurriendo especialmente a la acupuntura o consumo de hierbas. Pero cuando visito los lugares donde venden estos productos y veo algunos artículos como el asta de ciervo, los caballitos de mar o la bilis de oso, no puedo evitar sentirme en el pellejo del animal que sufre en manos del humano para obtener tan preciados bienes.

Y es que la crueldad china no tiene límites cuando se trata de dinero, cuando el mercado demanda a toda costa un producto.



Por favor, lean el siguiente artículo que denuncia como los osos luna son enjaulados y condenados a vivir con un catéter o tubo de hierro implantado sin cirugía ni anestesia en su abdomen; o con una perforación permanente en el mismo, conocido como "técnica de goteo libre". "Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugía que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y deprivación".

Es verdaderamente TERRIBLE. Sin duda cuando recurramos a la medicina tradicional china debemos informarnos previamente qué tipo de sustancias vamos a ingerir y cúal es el proceso que se sigue para conseguirlas. VAYAN CON CUIDADO!! La ignorancia nos puede hacer cómplices de sucesos como este.

¿No se debería exigir el cumplimiento de un código ético respecto a los métodos de obtención de este tipo de sustancias al igual que se biene haciendo, por ejemplo, con la utilización de mano de obra infantil?

Friday, February 02, 2007

Inauguración de ZARA en PEKIN



Caramba!! Pensé cuando recibimos la invitación de la inauguración de ZARA en Pekín. Con una invitación tan preciosa y tan VIP como esta, no me puedo perder la gran fiesta del 1 de febrero. Además, en estas ocasiones suelen dar algún regalo de la firma que inaugura.

Así es que allá que fuimos, eso sí, vestidos CHIC ELEGANT como requería el protocolo de la invitación. Que por cierto, hubo bastante “coña” con el asunto entre la colonia española allí concentrada, ya que no se sabía muy bien a que se referían.

La invitación hablaba de un cóctel previo, un discurso de personalidades, espectáculo de luces y “performance”. Sería esto último un desfile?

Que gran decepción, allí estaba RTVE, la agencia EFE y miles de chinos, entre los que se encontraban muchos actores famosos (en China, claro, porque nosotros no conocíamos a nadie). Y la colonia española? Nunca había visto tan pequeña representación… eché en falta a muchos habituales...y no porque la gente no quisiera ir, no, Sino porque al parecer no habían invitado a la mayoría de las empresas españolas, lo que nos pareció bastante triste (como somos tantas...). Es más, algunas de mis amigas, que trabajan en el Consulado Español, tuvieron que pedir invitaciones a empresas francesas o italianas… TREMENDO!!!

Esa fue la primera decepción, pero la cosa fue creciendo y creciendo. Debo añadir que el 2007 es el año de España en China y que se está promocionando el país con todo tipo de actividades y eventos. No creo que la inauguración de ZARA en Pekín se debiera a esto, supongo que se moverán por objetivos comerciales bastante alejados de “lo cultural”, pero habría sido todo un acierto que el cóctel que sirvieron hubiera sido “estilo español” (como sí hicieron luego con la música). Que mejor ocasión y lugar para promocionar la cultura del país origen de la empresa y más aun inaugurando la primera tienda en la ciudad cultural de China donde casualmente se celebra el año de España. QUE GRAN DECEPCIÓN! Que poca iniciativa, originalidad, apego por España, como se quiera llamar. Pero lo peor fue que tampoco sirvieron un cóctel chino, sino que fue de comida japonesa. Simplemente no lo entiendo.

La tercera decepción fue el desfile y el juego de luces. Creo que duraron un total de 2 minutos y que desfilaron apenas 5 modelos con los mismos trajes, no hubo cambios de vestuario ni nada de nada… una verdadera cutrez!! Ni siquiera había sillas para disfrutar de los 2 minutos de gloria cómodamente.



Y luego la fiesta!! Menudo fiestón!! Creo que nos fuimos al minuto de que empezara.



Ah! Y el regalo, esto fue lo mas cutre de todo. Después de esperar “una fila” de 15 minutos, el regalo resultó ser un pañuelito de seda… sin comentarios… cómo se pueden regalar pañuelos de seda en China!!! Cuando aquí los encuentras de todo tipo, preciosos y tirados de precio….

Lo único interesante fue la exposición de fotografía en que aparecían retratadas las fachadas de las mejores tiendas de ZARA. Reconocer la tienda de ZARA en la Gran Vía de Madrid estuvo bien… pero lo demás… lo demás decepcionó a bastantes españoles allí presentes. Fue una inauguración MUY, MUY china de un producto puramente español. Ahora entiendo porque apenas invitaron a la colonia española!!

FUE UNA AUTÉNTICA CHINADA!!!

Quién se encarga de estas cosas en ZARA? QUE POCA VISIÓN!!

Xi’an – Luoyang – SHAOLIN (4)

Tras 2 h. en coche llegamos a Shaolin Si (Templo del Pequeño Bosque) situado en la cordillera de Song Shan. Este monasterio es la cuna de la mayoría de las artes marciales asiáticas: Kung fu, karate, taekwondo, judo, todas se originaron en la China antigua como técnicas de lucha cuerpo a cuerpo.
El monje fundador del monasterio (527 d.C) al observar las prácticas que realizaban los monjes budistas se dio cuenta de que muchos de ellos eran incapaces de seguir los ejercicios de meditación en concentración y calma completas y, basándose en movimientos de animales, desarrolló unos ejercicios que servían como método de entrenamiento físico y que dieron origen al boxeo saholin (una de las artes marciales mas sofisticadas de Asia).







Así es que en este monasterio, además de visitar los templos, el bosque de Stupas (con mas de 230), y disfrutar de un maravilloso paisaje, también presenciamos un espectáculo saholi en toda regla. Y además, de regreso al aeropuerto de Zhengzhou para volver a Pekín, pasamos con innumerables colegios donde todos los chavales estaban practicando con férrea disciplina este hipnotizante arte marcial.

Labels: