Tuesday, August 22, 2006

Tercera visita del verano 2006

Recien llegados, Carlos y Elena. Han dejado a sus mellizas de poco más de dos años con los abuelos, y se han venido de "novios" a visitarnos.
No saben la suerte que han tenido, ha llegado el otoño y estamos teniendo un tiempo espectacular. Adios quedo la bruma, la humedad y el calor infernal.
El peaje de la parejita... prensa española EN PAPEL (importante), y producto ibérico: unos LOMOS DE JABUGO... que vamos a saborear esta noche!! cena a la española!!

Labels:

Monday, August 21, 2006

El muñeco guardia urbano

Pekín se esta preparando para los Juegos Olímpicos de 2008, así es que, para competir con Madrid, TODO, TODITO, TODO ESTA EN OBRAS!!! (quizás sea esta una de las razones por las que no vemos el cielo?? Ocurrirá lo mismo en Madrid?... Candemolll, por la gloria de mi padre, espero que nolll).

El caso es que en las vías de circulación, cuando hay algún carril cortado, un desvío provisional o algo así, nos han colocado un guarda urbano de plástico que a ritmo aeróbico agita una bengala iluminada en una mano, mientras que con la otra sostiene una potente luz. Y deben haberle puesto pilas duracel, porque dura y dura…

Y digo yo, a lo mejor lo podrían copiar en Madrid?, especialmente en la M-30 donde cada día cambia el recorrido y más bien parece un rally. Aaaaaaaaaaaaah, ya sé, es por aquello de la contaminación lumínica, para que podamos seguir viendo el cielo azul…, se llama “protección del medio ambiente” (jallllllll).

Aunque por otra parte, se imaginan lo que durarían los muñecos en Madrid…? Ya me estoy viendo la decoración art decó de algunos garitos de moda y hogares madrileños… se lo imaginan, de gogo, agitando cócteles detrás de la barra o en el guardarropa de la disco vestido de doncella con una percha iluminada en lugar de una bengala?

Saturday, August 19, 2006

Profesiones curiosas: (1) El hombre semáforo y la mujer stop

Beijing: 25 millones de habitantes circulando. Ya sea en autobús, en coche, en camión, en bici, en carromato, en moto o en triciclo. CAOS! Todos juntos, todos a la vez, y cada cual a lo suyo, a cubrir el objetivo: a ver quien llega primero al cruce y no tiene que frenar. Es una gran carrera de obstáculos!

Pero la gran masa de ciclistas que circula por la extensa y llana capital tiene un impedimento: los hombre semáforo. No contaban con que el gobierno, harto de que se saltaran los semáforos y miles de ciclistas fueran atropellados, creara este puesto de trabajo y plantificara en cada cruce a un hombre vestido reglamentariamente, con su brazalete “oficial” rojo con letras amarillas en el brazo izquierdo (en la foto no se puede apreciar), una gorra, un silbato y una banderita para controlar el trafico ciclista.

Así es que cuando toca parar, el hombre semáforo se coloca en la calzada y agita su banderola roja a la vez que hace sonar el silbato. Su misión es que los ciclistas paren a su altura y esperen a que les de permiso para continuar. Los ciclistas, atónicos, miran a los lados y no saben que hacer. Su objetivo de cruzar a toda costa se les escapa… pero… “no contaban con mi astucia!!” (el Chapulín Colorado). Los ciclistas han aprendido a hacerse los remolones, los despistados y SE SALTAN EL SEMAFORO HUMANO!!. Y es aquí cuando aparece el verdadero reto: el ciclista debe mostrar su destreza y esquivar raudo y veloz los golpes de bandera que intenta propinarle el hombre semáforo, a la vez que indignado le dirige gritos e insultos.

Y es que el pobre hombre semáforo ha perdido autoridad y apenas si es obedecido por los ciclistas.

No le ocurre como a la "mujer stop", que a un solo movimiento de bandera consigue que el conductor de autobús acometa la orden de detenerse para que suban o bajen los pasajeros. ¿Será cuestión de género? jajajajaja... no lo sé, pero ahí las tienen: uniformadas las tres, cada una encargada de un autobús diferente, y bien concentradas en sus tareas.
Y es que, a veces, la finalidad del gobierno chino de "dar empleo a todos" genera profesiones un tanto curiosas.

Labels:

La Gran Muralla china

Wanli Changcheng, la Gran Muralla, empezó a construirse en el siglo V a.C, y quedó concluida en el año 220 a.C. con QuinShi Huangdi, primer emperador chino y fundador del imperio, que unió las secciones existentes para protegerse de los mongoles. La Gran Muralla se extiende desde el Mar Amarillo hasta el desierto del Gobi, atravesando cinco provincias y dos regiones autónomas de China.

Para su construcción se reclutaron soldados y campesinos de todo el país, y cuenta la leyenda que muchos de ellos perdieron allí su vida dejando sus cuerpos sepultados entre las rocas que dieron vida a esta gran obra. Tan es así que en el tramo llamado Mutianyu existe un santuario elevado, según dicen, en honor al soldado muerto y encontrado por su prometida entre los muros de esta parte de la Muralla después de recorrerla durante meses y meses con la firme promesa de no parar hasta localizarlo.

Hoy, varios tramos han sido reconstruidos, mientras que otros muchos permanecen en su estado original con grandes deterioros por el paso del tiempo o porque sus rocas han sido arrebatadas por los propios nativos para construir sus viviendas. Lo cierto es que estos últimos tramos resultan los más interesantes, de manera que hicimos un recorrido de 10 kilometros en el que atravesamos 30 torres.


Las cuatro horas que duró el trayecto se hicieron duras por el calor y por las elevadas pendientes y los fuertes descensos. Hubo momentos en los que subimos tramos de la Muralla apoyando manos y pies simultáneamente, ya que había tal verticalidad que podíamos ir ascendiendo por sus escalones como si se tratara de una escalera

La sensación es increíble al ver como la muralla se adapta plenamente a la cordillera recorriendo sus vértices; y se adhiere a ella serpenteando como un dragón por las escarpadas pendientes. Las vistas son imponentes: un paisaje montañoso con un sin fin de torres, elevadas en sitios estratégicos, bajo las que se proyecta el perfil de la Muralla.

Thursday, August 17, 2006

Segunda visita del verano 2006

Llegaron las niñas: Nurita y Ruth. Adivinen quién es la hermana de Javier. Que orgulloso posa, eh... (la noche anterior no durmió de la emoción, que lo sé yo).
Como cada visita, han debido aportar previamente los aranceles de paso. Puesto que la bodega ya la surtieron Alfonso y Bea, las niñas han traido chorizo, queso manchego y unas ricas, ricas pipitas de calabaza (y es que aquí no hay forma de encontrarlas sin que tengan algún saborcito raro, raro...). Ah! y el Telva, que ya no me dan más desí los números de enero y de junio...
Lo dicho, BIENVENIDAS!!! Y ala! a correr por Beijiing...

Labels:

Wednesday, August 16, 2006

Pulsador de satisfacción

Por fin, una idea que copiar de China!!

Ahí lo tienen: el Banco de China ha ideado esta maquinita que mide el nivel del servicio prestado por sus trabajadores.

¿Cómo? En cada ventanilla de atención al público han colocado esta maquinita donde figura el nombre y número del trabajador. Una vez prestado el servicio, el cliente valora el grado de satisfacción y pulsa el número de estrellitas que le quiere colocar al/a “colega”, así delante suyo, en vivo y en directo, con la opinión bien fresquita …A este le pusieron 5, el máximo!!
Hace tiempo oí una noticia que informaba acerca de la nueva política de la Comunidad de Madrid de sancionar a los funcionarios que no prestaran debidamente y con buen trato los servicios de ventanilla, de cara al cliente. ¿Cómo lo ven? No estaría mal colocar estas maquinitas, eh…
Agradecimientos a Parranda que fué el descubridor de la maquinita.

Tuesday, August 15, 2006

Maravilloso dia soleado

Por fin los astros nos regalaron un estupendo día de sol!!
Como por arte de magia, después de tres días de lluvia y que se yo la de semanas solo viendo bruma, hoy por fin amaneció un grandioso cielo azul.
Y para celebrarlo: comilona en la terraza, un buen gazpachito andaluz, si señor!! AL AIRE LIBRE!! por aquello de quitarse el color amarillo que estamos cogiendo y broncearnos algo.
Y es que en estas circunstancias es cuando uno descubre lo importante que es para los latinos el poder ver el cielo y el sol. Es como inyectarse una dosis de endorfina en vena. De golpe uno se llena de alegría y energía y celebra lo maravilloso que es disfrutar de un día así. Lo que en España pocas veces valoramos aquí se convierte en algo muy preciado y escaso. A ver si con un poco de suerte, la fortuna nos sonrie y esto dura varios días. Por si acaso, yo seguiré frotando la lámpara mágica...

Monday, August 14, 2006

Llegaron y se marcharon


Y así, después de tres semanas por estas lejanas tierras, cada mochuelo a su olivo, empaquetamos a los niños y ala: "pa España"!! con el jamoncito, las cañitas, las croquetitas, la tortillita de patata, la paellita... menos mal que nos queda Mongolia para "jartamos" de pata de cordero, que si no...
Ahí teneis al chaval, con su guitarra electrica nueva cargada al hombro, comprada en Shanghai un 75% mas barata que en España. SI!
Y que me decis de los "lupos" de Bea, también nuevos, adquiridos en Bejing un 85% mas económicos, SUPERFASION!!!
BUEN VIAJE y gracias por vuestra compañía.

Labels:

Saturday, August 12, 2006

Recorriendo Mongolia Interior

La semana pasada estuvimos recorriendo lo más significativo de Mongolia Interior (Nei Menggu Zizhiqu), cuya caligrafía difiere bastante de la china y se asemeja más, si cabe, a la tibetana.
Nuestra primera parada fue en Hohhot, una de las ciudades más importantes de la región, donde pudimos visitar distintas lamaserías y una importante mezquita situada en el barrio árabe (en las fotos podéis observar los baños femeninos para lavarse los pies antes de entrar). Resulta increíble la mezcla de religiones con sus respectivos templos.



La segunda parada fue en las extensas y verdes estepas, donde estuvimos alojados en un “resort de yurtas”, allí en mitad de la nada.
Tradicionalmente los mongoles llevan una vida de pastoreo nómada basada en la migración estacional. Las tribus viajan junto al ganado (vacas, ovejas, cabras, caballos), y viven en tiendas de forma cónica, construidas con un entramado de varas de madera cubierto de fieltro y piel animal, y con una abertura superior central para dejar pasar la luz (las yurtas). Éstas, son fáciles de desmontar y doblar, normalmente su interior está decorado con telas bordadas de colores, junto a tapetes y alfombras bellamente tejidas. Aunque nuestras yurtas lo que contenían era una habitación doble con baño y con tele y todo (aunque no pudimos ver a Alonso).Durante el invierno suelen retirarse a los valles, donde habitan en casas de adobe.
En las estepas pudimos montar a caballo recorriendo distintas tribus y pudimos observar como los mongoles combinan sus viejas tradiciones con objetos modernos como las motos, los móviles o las placas solares.

La tercera parada fue en el comienzo del desierto del Gobi, pasando por Baotou (ciudad puramente industrial y especializada en la extracción de minerales); y finalmente nuestro último destino fue el Mausoleo de Genghis Khan, situado a unos 80 Km al sur-oeste de Bautou. Aquí pudimos presenciar el peregrinaje de muchos mongoles que acuden hasta allí para venerar y depositar sus ofrendas a este personaje histórico, lo que está haciendo resurgir importantes sentimientos nacionalistas.

Probablemente los nómadas más famosos de toda la historia de la humanidad son los mongoles, que surgieron de grupos dispersos de tribus para convertirse en conquistadores del mayor imperio de la historia mundial. En 1206 (este año se celebra el octogésimo aniversario), Genghis Khan unificó a las distintas tribus mongolas guerreras y creó un poderoso ejército que comenzó una conquista brutal de Asia y Europa del Este. Las habilidades, forjadas durante años, de cabalgar por las estepas permitieron a los mongoles vencer a ejércitos diez veces más numerosos que el suyo e infundir el terror a su paso. Hasta 1215, una parte del norte de China estaba bajo control mongol, y en 1279 la dinastía Song sucumbió ante el nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, que reinó en China desde 1271 hasta 1294. Los emperadores de la dinastía Yuan enlazan con esta época y por tanto son descendientes de Genghis Khan. Bajo el mando del nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, la dinastía Yuan alcanzó su apogeo a finales del S.XIII, extendiéndose del mar Amarillo al mar Caspio.

LO MEJOR DE ESTE VIAJE: saborear la comida tradicional: PIERNA DE CORDERNO ASADA!!! Y SIN PALILLOS!!

Labels:

Thursday, August 03, 2006

Y por fín: el regalo de "pedido"!!


Cuando dejamos Madrid, Javier, con todo el dolor de su corazón, tuvo que vender su amada moto. Pero desde que aterrizamos en Beijing y vio esas motos antiguas con sidecar enloqueció y su obsesión era conseguir una a toda costa, que aliviara su pena. Con lo que no contaba es con que su “prometida” tomaría nota del “capricho” y decidiría regalársela de “pedido”.
Y así fue como me puse manos a la obra, con la complicidad de Moreno, Leila y Cristina, para encontrar una “moto wuapa” antes de que Javier decidiera darme la sorpresa él a mi y aparecer un día con una. Mientras Moreno y Leila le disuadían cuando tenía amagos de comprarla, Cristina y yo visitamos uno de los mejores establecimientos en los que restauran pieza por pieza estas motos y te la reconstruyen a tu gusto y color, con más o menos cantidad de accesorios o cromados… El problema fue que me nos enamoramos de una moto como la que veis en la foto, pero había dos inconvenientes: 1. no era negra, sino azul marino, y no sabía si a Javier le gustaría; 2. nosotras no entendemos de motores, y aunque el tipo de la tienda nos decía que el de esta moto era de los mejores, no nos fiábamos mucho.

La idea inicial era comprar la moto y que la llevaran al garaje de casa, ponerle un gran lazo rojo y sorprender a Javier, pero cualquiera se arriesgaba a comprar la moto dejándonos llevar por su estética…. Finalmente, cogí a Javier de la oreja y convencido de que le llevaba a comprar unas bicis, de pronto se vio eligiendo una moto. También fue una sorpresa, pero no tan grande como me hubiera gustado.
Para mi alegría, también se enamoró de la misma moto, pero el precio era excesivo (ya acostumbrados a regatear hasta para pagar el parking...)y no había manera de llegar a un acuerdo con el chino, así es que me volví a España, le dejé a Javier el dinero por si cambiaba de idea y ahí se quedo el asunto.

Esto fue en Semana Santa, y a fecha de ayer Javier me seguía diciendo que el tipo de las motos era un informal, bla-bla-bla … y mira por donde, anoche, después de decirme que llegaría tardísimo porque tenía mucho trabajo, me propone salir a cenar y cuando bajo me encuentro con la gran sorpresa de la moto. Es decir, finalmente, como era previsible, la sorpresa me la dio él a mí (pero la moto la he pagado yo, eh!).


A escondidas mías Javier había encargado una moto igual a la que vimos pero con algunas mejoras. Ahora entiendo porque un día recibí un SMS del tipo de las motos preguntándome de qué color quería el asiento “tan or black”…, “este tío esta mal de la cabeza”, pensé, y menos mal que no hice caso a Javier (que supongo que ya le temblaban las canillas por si se descubría el pastel), que entre risas me decía: “dile que tan, a ver que te contesta…”.

El caso es que Mr. Parranda, ya con su regalo de “pedido”, Moreno y yo, los tres en la moto, nos fuimos a celebrarlo por toda la ciudad y con una deliciosa cena griega.





Tuesday, August 01, 2006

La primera visita del verano 2006


Aunque ya hemos recibido varias visitas, como este blog no existía no les pudimos rendir honores de figurar en él. Disculpas a los afectados: Beatriz y Enrique; Carmen Pelo Rojo, los Suegros, Edu...
La semana pasada llegaron Alfio y Bea (mi hermano y su churri), y como siempre: toda una emoción recibirles en el aeropuerto!! Y es que a uno le hace ilusión tener un pedacito de su gente por estas tierras; poder mostrarles todo esto y compartir nuestra nueva vida con ellos (sniff).

Labels:

Superstición amarilla

Pongamos a prueba tu agudeza visual: que números de planta no figuran en los botones de este ascensor? Correcto: el 4, el 13 y el 14.
Por qué? Muy sencillo, porque en China el número cuatro es el número de la mala suerte (su pronunciación suena muy parcedo a la palabra "muerte"), y el 13 se les ha contagiado de occidente, no vaya a ser. Así es que, habitualmente, en los ascensores desaparecen por arte de magia las plantas 4, 13, 14, 24, 34, 40….
Por el contrario, el número de la buena suerte es el 8, curioso no? justo el duplo de 4. Y los chinos pagan verdaderas fortunas por conseguir una matrícula de coche o un nº de teléfono con el mayor número de ochos, cuantos más mejor, pero también mas caro.

Y es que aquí son muy, muy supersticiosos… Ejemplos a añadir:

1. El año en que estamos es el del perro y con "dos primaveras", óptimo para casarse, pero malo para tener hijos. Consecuencia: los chinos reservan cita para casarse con años de antelación; y si se produce un embarazo, muchos abortan con toda la frivolidad del mundo.
2. Quienes han nacido en el año del perro poseen malas cualidades. Consecuencia: muchos de los nacidos en este año son despedidos o no contratados por empresas: discriminación laboral zodiacal contra la que el Gobierno chino se plantea luchar legislativamente.
3. El año próximo es el año del cerdo: buen año para nacer y por tanto para tener hijos. Consecuencia: seguro que ya están todos programando sus encuentros sexuales para engendrar criaturas que nazcan en dicho año.
4. El año pasado fue el año del gallo: el año de la viuda. Mal año para casarse…el año anterior apenas se registraron matrimonios chinos.
5. Cuando coincide el signo del año chino con el del zodiaco de alguien, éste debe llevar todo el año consigo algo de color rojo: un cinturón, ropa interior, una pulsera…
6. Cuando ocurre alguna desgracia familiar (lo que para nosotros sería una operación imprevista o una muerte por enfermedad terminal o degenerativa), muchos revisan si el feng shui de la casa es correcto, no se plantean que las cosas puedan ocurrir sin mas.
7. Producto del feng shui es habitual que en las casas se coloque un espejo en la entrada justo en frente de la puerta para alejar a los malos espíritus. Una amiga china me contó los problemas que tenían porque su casa se encontraba entre dos casas… Al parecer los vecinos rivalizaban a ver quien ponía el espejo mas grande y esto trajo como consecuencia que finalmente los reflejos de ambos fueran a parar a su casa, y esto significaba que los malos espíritus rebotaban y entraban por las ventanas de su casa…Les costo mucho convencer a los vecinos de que cambiaran los espejos de tamaño o de lugar…